Canarias apuesta por nuevas vías para alcanzar la sostenibilidad energética

La Semana Europea de la Energía en Canarias organizada por EnergyHub.es, la nueva web de información sobre energía en las Islas, concluyó su celebración con la apuesta por abrir nuevas vías para alcanzar la sostenibilidad energética del Archipiélago. Más de 60 expertos y 40 ponentes participaron en uno de los foros más importantes celebrados en este ámbito.


A lo largo de tres días y con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, organismos públicos y empresas privadas, se abordó un amplio programa en torno a cinco bloques de gran interés para las Islas con los que afrontar las limitaciones energéticas derivadas de su lejanía e insularidad.


El evento arrancó un compromiso político de los responsables de todas las fuerzas parlamentarias canarias (PP, PSOE, CC, NC, C´s y Podemos) para avanzar en la implementación de nuevos sistemas de suministro energético a través de las renovables y la protección del medio ambiente como ejes esenciales.


Una línea de actuación que se manifestó también en la voluntad de incrementar el número de municipios canarios adheridos al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea para paliar los efectos del cambio climático, y al que se dedicó uno de los bloques de las jornadas celebradas en Gran Canaria y en Tenerife.


En este sentido, el consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, y el consejero de Sostenibilidad de la institución insular en Tenerife, José Antonio Valbuena, manifestaron su apoyo explícito, de la mano del Gobierno de Canarias, a incentivar la adscripción de nuevos ayuntamientos a este Pacto de los Alcaldes ya que solo lo han hecho 9 de un total de 88 municipios.


La aportación de estas corporaciones a la sostenibilidad energética fue uno de los asuntos relevantes que trataron ponentes como Svenja Schuchmann, representante de la UE, quien mediante videoconferencia trasladó a una variada representación de alcaldes y técnicos municipales los aspectos de la iniciativa más importante del mundo en materia de clima y energía.


Para explicar los beneficios del Pacto de los Alcaldes se sumaron ponentes de instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con objetivos orientados al ahorro energético; la generación de empleo cualificado y estable; la mejora de la competitividad; y la obtención de fondos europeos.


Comentarios