Un plan de acción sostenible para obtener fondos europeos

El Cabildo de Tenerife es el responsable territorial de impulsar el Pacto de los Alcaldes en la isla. Para ello, trabaja intensamente con los municipios con el fin de lograr una mayor implicación ofreciéndoles soporte técnico para la elaboración de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAE).


Estos planes implican un compromiso para reducir sus actuales emisiones contaminantes estableciendo medidas para combatir el cambio climático a través de actuaciones de eficiencia y ahorro energético así como un mayor uso de fuentes limpias, principalmente.


Su implantación conlleva ventajas como el ahorro económico, mayor independencia energética, fomentar el empleo cualificado y estable, mejorar la competitividad y la obtención de ayudas europeas.


Este último aspecto fue especialmente relevante en las jornadas celebradas con los municipios de Tenerife donde se expusieron las diferentes líneas de ayuda y financiación para acometer los PAEs gracias al apoyo de la Comisión Europea.


Técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria informaron sobre las diversas convocatorias de subvenciones que permiten a las entidades locales desarrollar acciones para reducir sus emisiones.


Además de las ayudas, contar con un PAE supone acceder a una red europea de intercambio de información, aplicar buenas prácticas energéticas y elaborar un inventario de emisiones para medir su evolución.


Tras la firma del Pacto asumiendo los compromisos de reducción de CO2,  los municipios disponen de un año para presentar su plan de acción. A partir del inicio de su ejecución, deben presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años, involucrar a la ciudadanía en este reto y difundir los contenidos del acuerdo suscrito.


Así lo ha hecho ya un total de 6.600 municipios europeos con una población afectada de 200 millones de habitantes.


Comentarios