Canarias reclama a la UE un trato energético diferenciado

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha demando a la Unión Europea que las Islas obtengan un trato diferenciado en materia energética como región ultraperiférica. Durante un encuentro mantenido con el comisario europeo de la Acción por el Clima y la Energía, Arias Cañete, propuso la autosuficiencia a través de fuentes renovables.


El presidente recordó que el sector energético en las RUP se caracteriza por el aislamiento total de los sistemas, agravado en el caso de los archipiélagos, por su reducida dimensión en términos de suministro y por la fuerte dependencia de una única fuente de energía fósil.


Por ello, justificó ante Arias Cañete la necesidad de implantar una estrategia adaptada que permita crear una mayor autosuficiencia energética a través de fuentes renovables y de un mayor apoyo financiero para conseguir la eficiencia energética.


Fernando Clavijo recordó la necesidad de promover las energías renovables en las RUP, e insistió en que "debemos apoyar este sector, no solo para tratar de contribuir a la reducción de la dependencia energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para abaratar los actuales costes de generación eléctrica en estos territorios”.


El presidente del Ejecutivo canario planteó la necesidad de que "cualquier marco normativo comunitario que, con carácter general, desarrolle estos sistemas de incentivos para el fomento de las energías renovables, sea lo suficientemente flexible para tener en cuenta las singularidades y vulnerabilidades de las islas y regiones ultraperiféricas".


El Gobierno de Canarias trabaja para que desde las instancias europeas se reconozca expresamente la posibilidad de que las RUP tengan un régimen de incentivos específico para el fomento de las energías renovables, que no se basen únicamente en criterios exclusivamente económicos, sino que se tengan en cuenta las particularidades territoriales.


El momento para celebrar esta reunión con el comisario Arias Cañete es estratégico porque la Comisión Europea trabaja actualmente en la revisión de la directiva sobre energías renovables para el período 2020-2030 y en la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética. Y Canarias recientemente ha presentado su contribución, conjuntamente con las otras RUP, a la consulta sobre esta revisión.


Comentarios