Canarias pretende evitar cortes de luz a los más vulnerables

Evitar los cortes del suministro eléctrico en los hogares de las personas más vulnerables es uno de los objetivos incluidos en la estrategia contra la pobreza energética elaborada por el Gobierno de Canarias.


Esta propuesta del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza plantea una batería de medidas en las que se prevé la cooperación con las operadoras eléctricas y una mayor coordinación con los ayuntamientos en el ámbito de la atención social.


Las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica serán las beneficiarias de estas acciones para paliar situaciones de pobreza energética y, entre ellas, estarán incluidas familias sin ingresos o con muy escasos ingresos y con menores a su cargo; perceptores de prestaciones no contributivas; personas mayores de 60 años; o familias numerosas.


Según sus cálculos, en el Archipiélago existen 120.000 familias que precisarían de un bono social para no sufrir carencias energéticas y disponer así de un 25% de descuento para pagar sus facturas.


La estrategia establece un protocolo con las comercializadoras de energía más representativas para evitar que puedan aplicar el corte por impago cuando afecte a un hogar vulnerable así considerado mediante informe de los servicios sociales municipales.


Plantea también ampliar las ayudas de emergencia social y la puesta en marcha de un programa de formación y empleo, rehabilitación y eficiencia energética destinado a viviendas de protección oficial y comunidades con el que, además de aliviar los efectos de la pobreza energética, se generen nuevos puestos de trabajo.


Entre otros aspectos, se pretende modificar la instrucción para eliminar los costes que entraña el cambio de titularidad de los contratos de suministro eléctrico, uno de los obstáculos para que los usuarios se puedan acoger al bono social de los hogares más vulnerables, y plantea el desarrollo de un nuevo por el Plan Renove de Electrodomésticos.


Por parte de la Consejería de Sanidad, el documento propone que se establezca un protocolo para evitar el corte por impago en el caso de los pacientes a los que se aplique tratamiento médico domiciliario en los que se utilicen aparatos de consumo eléctrico.


También incluye la firma de un convenio entre las principales comercializadoras y el Gobierno de Canarias que recoja, entre otras cuestiones, un programa de rehabilitación de las instalaciones eléctricas de las viviendas para los hogares con menos recursos, prefinanciado por las operadores, o la elaboración y difusión de guías prácticas de ahorro energético.


Establece, asimismo, la colaboración entre las compañías, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, determinando el flujo de información mensual en materia de pobreza energética a nivel local.


Comentarios