La central hidroeléctrica Chira-Soria tendrá tramitación preferente

chira-343x215@2x

El Gobierno de Canarias ha declarado de interés estratégico la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria en Gran Canaria, lo que supondrá una tramitación preferente. El Ejecutivo regional considera que se trata de una inversión de especial relevancia para el desarrollo económico y social del Archipiélago.


Esta declaración conlleva la reducción a la mitad de los plazos legales habituales para la obtención de autorizaciones y permisos requeridos para su puesta en marcha, circunstancia que afecta a todas las administraciones públicas que deberán pronunciarse sobre este proyecto.


De esta forma, la central agilizará el procedimiento burocrático con el fin de iniciar su construcción en un plazo más breve. La reducción de los trámites afectará a planes urbanísticos, licencias municipales e informes de impacto medioambiental.


El proyecto prevé la producción de 200 megavatios y consiste en un bombeo que conecta el embalse de Chira y de Soria cuyo salto de agua entre ambas se transformará en energía eléctrica.


El Gobierno canario ha valorado que su instalación es determinante para el sector energético de la isla dado que permitirá una integración segura de las energías renovables. Además, dotará de mayor estabilidad al sistema eléctrico ofreciendo más garantía y calidad al suministro actual.


Por su parte, Red Eléctrica de España (REE) será la encargada de ejecutar esta obra que tendrá un coste estimado de 300 millones de euros y un periodo de ejecución de unos tres años.


Comentarios