Carrera a contrarreloj para la instalación de los parques eólicos

Una auténtica carrera a contrarreloj para su puesta en marcha es lo que espera a los parques eólicos de Canarias que se han acogido al cupo del ministerio de Industria que da derecho a recibir una retribución de 86 euros de media por cada megavatio generado. Para evitarlo, el Gobierno regional ha reclamado a la Administración central que amplíe el plazo de ejecución hasta diciembre de 2018.


El consejero de Economía, Industria y Comercio del Ejecutivo canario ha remitido una carta al ministro de Industria, Energía y Comercio en funciones, Luis de Guindos, solicitando esa ampliación del plazo.


El objetivo de esta petición es aumentar  la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución por parte de la empresa Red Eléctrica de España de las instalaciones de evacuación de la energía que los parques requieren para su correcta puesta en marcha.


En la actualidad, se han asignado 436,3 megavatios a 49 nuevos parques eólicos de las Islas que, una vez que comiencen a operar, permitirán que la penetración de las energías renovables  aumente del 9,9% actual al 21%.


A lo largo del primer semestre de 2016, el ministerio ha ido notificando las inscripciones de los proyectos de parques eólicos que se han acogido al régimen retributivo específico aprobado para Canarias.


Cada uno de estos parques dispone de un plazo máximo de 24 meses para finalizar las obras y proceder a su puesta en funcionamiento, contando a partir del momento en el que el ministerio le notifica oficialmente el cupo que se le ha asignado. Una situación que se ha realizado de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año.


Para la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el hecho de no haber notificado a todos al mismo tiempo la asignación de cupo mediante una resolución única, coloca en desventaja a aquellas empresas a las que se les notificó en primer lugar ya que han dispuesto de menos tiempo para finalizar la tramitación necesaria.


Además, se da la circunstancia de que muchos de los parques eólicos a los que se ha asignado potencia comparten infraestructuras comunes, cuya ejecución depende de Red Eléctrica España que no podrá comenzar las obras hasta no disponer de todas las solicitudes presentadas por los parques afectados por las mismas.


Por todo ello, Pedro Ortega ha solicitado a Luis de Guindos que modifique la Orden IET 1459/2014, fijando como fecha tope el 31 de diciembre de 2018 para la ejecución de todos los parques a los que se ha asignado cupo.


Comentarios