“Las políticas del PP han dejado en la pobreza energética a miles de canarios”

El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández, asegura que el margen de las comunidades autónomas para legislar a favor de las familias en pobreza energética es estrecho y exige al Gobierno de España que actúe sobre las tarifas que soportan las personas más vulnerables.


 Las medidas contenidas en la estrategia canaria contra la pobreza energética  ¿daría paso a una ley canaria que obligue a proteger a los más vulnerables?


El margen de las comunidades autónomas para legislar en esta materia es estrecho. Iniciativas legislativas similares ya las intentó Cataluña en dos ocasiones y una de ellas acabó con la declaración de inconstitucional. La competencia para fijar las tarifas eléctricas la tiene el Estado. Por tanto, no podemos trabajar con esta herramienta sino con otras medidas como las planteadas en la estrategia.


Si Canarias no tiene capacidad normativa para llegar al fondo del problema ¿Qué pide al Gobierno de España?


En primer lugar, que defina de una vez un hogar en pobreza energética para que pueda ofrecerse seguridad jurídica a las operadoras, ayuntamientos y comunidades autónomas. Llevamos esperando por el desarrollo de un decreto desde el año 2009.


En segundo lugar, de la misma manera que los ciudadanos pagamos el déficit tarifario o la moratoria de la energía nuclear, que asumamos en nuestra factura este problema de manera solidaria.


La crisis económica ha agravado la situación que se suma al imparable aumento del recibo de la luz ¿Qué ha dejado de hacer el Gobierno de España con estas familias?


Mucho. El listado es muy largo. Desde que se aprobó la reforma laboral, la cobertura por desempleo se ha reducido sustancialmente, lo que supone dejar en la indefensión económica a las familias.


Esta cobertura se sitúa en Canarias en el 47% ¿Qué pasa con el otro 53%?  Yo no puedo decir, como dirían en la calle, que los han dejado tirados pero sí que han abandonado a su suerte a muchas personas.


Esta situación se agrava con la reducción de 2.300 millones de euros en la ayuda a la dependencia. Si se tiene un derecho reconocido que no está cubierto económicamente, quien acaba haciendo frente es la propia familia, disminuyendo así su poder adquisitivo.


¿Y en materia energética?


Las políticas del PP han metido a muchas familias en la senda de la precariedad y han dejado en la pobreza energética a miles de canarios obligando a la comunidad autónoma a incrementar sus presupuestos en ayudas básicas. ¿Qué sería de estas personas si no existiera la Prestación Canaria de Inserción que, por cierto, este gobierno ha incrementado?


En materia estrictamente energética, el Estado fijó un impuesto al sol y le dijo no a las renovables. Por el contrario, el Gobierno de Canarias está haciendo una apuesta decidida desbloqueando la instalación de nuevos parques eólicos para  llegar al 20% de renovables en pocos años. Este aumento abaratará el coste de producción y debería traducirse en una rebaja de la factura eléctrica.


No sólo actúa el Comisionado. Podemos planteó en el Parlamento canario una iniciativa para combatir la pobreza energética ¿Por qué la rechazó el Gobierno?


Porque carecía de rigor. Cometieron el error de presentar la misma propuesta que en otras comunidades autónomas en un corta-pega. Creo que hay personas en Podemos con gran conocimiento en esta materia pero tuvieron mucha prisa al plantear la iniciativa.


Partieron de un error esencial. Conociendo que una ley catalana en este mismo sentido fue declarada inconstitucional, no se puede presentar una norma en el Parlamento canario en la que su eje central sea bonificar las tarifas. Todos sabemos, y ellos también, que actuar sobre las tarifas, competencialmente, sólo puede hacerlo el Gobierno de España. Por eso digo que carece del más mínimo rigor.


Podemos ha calificado de insuficiente la estrategia del Gobierno


Y este gobierno también la considera así. Es insuficiente mientras exista un solo hogar al que se pueda cortar el suministro energético por imposibilidad de pago. No estaremos en una sociedad justa hasta que esa opción siga abierta y eso, lamentablemente, va a seguir sucediendo hasta que el Gobierno estatal no cambie la legislación.


Pero yo le preguntaría a Podemos, más allá de la crítica gratuita, qué medidas de las que estamos proponiendo no son buenas para Canarias aun sabiendo que no es suficiente debido a lo restringido de nuestro marco de actuación. Lo que es indudable es que, dentro de nuestro ámbito legal, vamos a desarrollar todas las herramientas posibles en beneficio de los más vulnerables.


Comentarios