El Gobierno valora eliminar el igic del recibo de la luz a las familias sin recursos

El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández, declaró a Energyhub que su departamento valora la eliminación del igic que actualmente se carga en el recibo de la luz a las familias sin recursos. Aunque esta iniciativa deberá asumirla el Consejo de Gobierno, asegura que es necesario tomar medidas fiscales en favor de los más vulnerables.


En estos momentos, en la factura eléctrica se aplica el tipo reducido de igic del 3% a la potencia contratada y también al consumo realizado mientras que se eleva al 7% el impuesto al alquiler de los equipos.


En una entrevista concedida a este medio, Hernández dijo que representa un importe escaso del recibo en relación a otros conceptos “pero este Comisionado tiene como función luchar contra la pobreza por todas las vías, por lo que vamos a hacer propuestas fiscales en ese sentido”.


Aunque matizó que su previsible aprobación corresponde al Consejo de Gobierno, “nosotros tenemos ideas concretas, no solo con el igic de la factura eléctrica sino con el tramo autonómico del IRPF que pueda favorecer a las personas más desfavorecidas”.


El Comisionado agregó que desde su departamento “vamos a proponer un tipo impositivo cero del igic en el recibo de la luz para las familias sin recursos y otras iniciativas fiscales de las que se beneficien, por ejemplo, los jóvenes emprendedores”.


“No puedo concretar más –dijo- pero el estudio que hemos encargado sobre la pobreza en las Islas incide en que hay una mala distribución de la renta en Canarias. Entre 2007 y 2015 las rentas más bajas han sufrido una reducción de la renta media familiar del 37% mientras que las altas se han incrementado, se han mantenido o han tenido una disminución muy limitada”.


Para Hernández, “si esta crisis se ha cebado precarizando las clases medias y empobreciendo a las bajas, algo tendremos que hacer para repartir mejor los esfuerzos colectivos mediante la revisión del sistema fiscal”.


En relación al posible incremento de las partidas para luchar contra la pobreza en los presupuestos que ahora se confeccionan para 2017, el Comisionado asegura que ésa es la intención “aunque seguimos esperando que el Gobierno de España defina el límite de gasto y que se configure un nuevo gobierno”.


Sobre este aspecto añadió que la voluntad del Gobierno de Canarias, y de la parte socialista, es incrementar las partidas en políticas sociales, en empleo, en sanidad y en educación, “aunque ésta última cartera no esté gestionada por nosotros”.


Para Hernández, “debemos aumentar el presupuesto en estos pilares básicos del bienestar que algunos se han empeñado en demoler durante los últimos años”.


Comentarios