El 80% de las empresas ahorraría hasta 2.000 euros anuales si ajustara la potencia eléctrica

El 80% de las empresas podría ahorrar en su recibo eléctrico hasta 2.000 euros al año si ajustara adecuadamente la potencia contratada, según concluye un estudio de Endesa sobre el comportamiento energético de las empresas españolas. El informe, basado en datos recopilados a través de los equipos de medición instalados a sus clientes, asegura que sólo el 19% de los negocios tiene implantadas medidas de eficiencia.


Ese comportamiento energético responde, en general, a un desconocimiento del consumo y a la escasa inversión realizada en mejorar la eficiencia. Para conocer sus hábitos, Endesa analizó el tipo de contratación de la energía, la forma de consumirla y el grado de eficiencia.


Las conclusiones generales de la compañía apuntan a que 3 de cada 5 empresas podría mejorar su contratación energética y fija en un 70% las organizaciones que presentan consumos fantasmas debido a la falta de control sobre la denominada energía reactiva.


Junto a los dos factores anteriores, otra de las medidas principales para obtener un ahorro directo en la factura es la instalación de iluminación mediante la tecnología LED.


Según Endesa, casi la mitad de las empresas (47%) tiene un potencial de ahorro energético superior al 10% si adoptaran medidas. En el caso de la optimización de la potencia contratada, este ahorro sería inmediato mientras que las inversiones en energía reactiva se amortizan en 2 años de promedio y en iluminación lo hacen a los 3 años.


Sector servicios ineficiente


En el análisis por sectores, el de servicios tiene pendiente un largo recorrido en la optimización de los recursos para alcanzar mayores ahorros energéticos, según los datos que ofrece Endesa. El 61% de las empresas estudiadas podría mejorar su potencia contratada, el 73% presenta consumos fantasmas y sólo el 16% ha implementado medidas de eficiencia.


Así, un 34% de los negocios tiene un potencial de ahorro de su consumo energético superior al 20% mientras que un 21% de las empresas se sitúa entre el 10% y el 20%.


En el marco de los servicios, el sector de la hostelería y residencial necesita realizar grandes esfuerzos de mejora ya que el desconocimiento y la falta de inversión lo convierten entre los más ineficientes.


De las sociedades estudiadas, un 59% podría mejorar su contratación energética, un 75% mantiene consumos fantasmas y un escaso 21% aplica mejoras de eficiencia.


No obstante, son las comunidades de vecinos donde más ineficiencias se producen. El estudio de Endesa concluye que la mitad de ellas podría tener un ahorro superior al 10%.


Por su parte, el sector agrario también presenta indicadores negativos ya que el 60% de los negocios mantiene potencias contratadas inadecuadas, por lo que gran parte de las medidas identificadas se centran en lograr su ajuste. La mayoría de estas empresas tendría un potencial de ahorro entre 500 y 2.000 euros anuales.


 


Comentarios