Canarias aumenta su demanda eléctrica pero retrocede en renovables

La demanda eléctrica en Canarias sigue en aumento. Al finalizar septiembre, se incrementó un 1,2% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos de Red Eléctrica de España (REE) consultados por energyHub.es. Sin embargo, la generación de energía de origen renovable para satisfacer esa demanda representó un escaso 7,9% del total, una cifra aún inferior al 8,2% que se registró en septiembre de 2015.


Las Islas, a pesar de sus condiciones privilegiadas para producir energías limpias, están a la cola del país. Así lo muestra el último balance de REE ya que mientras en el Archipiélago no se alcanzaba el 8% durante el noveno mes del año, en el sistema peninsular la participación de las renovables se elevaba al 30%.


Atendiendo a los subsectores de esa insuficiente penetración en Canarias, fue la eólica la más significativa con un 4,4%, seguida de la fotovoltaica con un 3,2% y el 0,2% procedente de la hidroeólica. Porcentajes que contrastan con un contundente 92% que representan las fuentes contaminantes para generar electricidad.


Observando la serie histórica de los últimos 4 años, la mayor cuota interanual de renovables al mes de septiembre se alcanzó el pasado año con el citado 8,2%, apenas una décima más que en 2014. Por su parte, los ejercicios de 2013 y 2012 anotaron un 7,3% y un 7,2% respectivamente.


Mientras tanto, y en consonancia con la recuperación económica, la demanda eléctrica de Canarias consolida su crecimiento después de continuos descensos de años anteriores. Ya en septiembre de 2015 se registró un aumento del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior al que se suma el actual 1,1% de más en 2016.


30 nuevos parques eólicos autorizados


Entre las razones que explican el retraso en la penetración de renovables en las Islas está el freno a la instalación de nuevos parques eólicos, una situación desbloqueada hace escasos meses entre los gobiernos central y autonómico.


Fruto de este acuerdo, el ministerio de Industria culminó en diciembre pasado la adjudicación de un nuevo cupo de energía eólica retribuida de forma específica para Canarias.


Estos proyectos comienzan ahora a tomar forma logrando, en primer término, las autorizaciones necesarias para iniciar su instalación y poder aumentar con ello la cuota actual de energías renovables.


Este mismo martes, el consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, informó en sede parlamentaria que del citado cupo “ya está autorizado el 57% de los parques, lo que supone un total de 30 nuevas instalaciones con una potencia de 248 megavatios”.


El consejero también señaló que tras una reciente reunión con el Secretario de Estado de Energía en funciones, obtuvo el compromiso del Ejecutivo central de iniciar lo antes posible una nueva convocatoria específica para las Islas, con un nuevo régimen retributivo especial, tanto para energía eólica como para fotovoltaica.


Comentarios