54,5 millones de euros adjudicados a 56 proyectos en la primera convocatoria del Programa MAC

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, han presentado hoy en Rueda de Prensa la asignación de la primera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación MAC 2014 – 2020, tras haber comunicado la Autoridad de Gestión a todos los organismos presentados sobre la situación de sus proyectos.


El programa MAC 2014 - 2020 cuenta con 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones). Es importante destacar que el 80% de la ayuda FEDER del MAC corresponde a Canarias. Según explicó Pedro Ortega “que la Comisión Europea haya duplicado el presupuesto asignado en relación al periodo anterior, demuestra el buen hacer de Canarias”.


Otra novedad en esta nueva edición es la participación de tres países africanos (Mauritania, Cabo Verde y Senegal), lo que permitirá, según Pedro Ortega “ampliar el área de influencia de Canarias y reforzar el papel de este Programa como instrumento fundamental para mejorar las sinergias y la cooperación de nuestro archipiélago con los países de nuestro entorno”.


La primera de las convocatorias del programa MAC 2014 – 2020 ha estado dotada con 52 millones de euros pero, según confirmó el consejero, “debido a la cantidad de proyectos presentados, finalmente adjudicamos 54,5 millones ya que pudimos incorporar a la cifra inicial fondos de cooperación, entre ellos los procedentes del Programa Mid Atlantique”.


Destacó Pedro Ortega que “de estos 54,5 millones asignados, 42,7 millones van destinados a entidades canarias (ITC, PLOCAN, Universidades, Gobierno de Canarias, Fundaciones, Asociaciones, Clusteres, etc.). Canarias participa en el 100% de los proyectos y del total de proyectos aprobados al Gobierno de Canarias, el 65% están dedicados a I+D+i. Además, el segundo mayor beneficiario de los proyectos aprobados ha sido el ITC, con 7,1 millones de euros”.


Proyectos aprobados


El pasado 8 de noviembre, el Comité de Gestión del Programa MAC 2014 - 2020, reunido en Madeira, aprobó los primeros 56 proyectos. Este órgano está formado por representantes de la Autoridad de Gestión, los Gobiernos de Canarias, Azores y Madeira, responsables nacionales de Cooperación Territorial de España y Portugal, representantes de Cabo Verde, Senegal y Mauritania y representantes de la Comisión Europea.


Explicó Pedro Ortega que “en esta ocasión, tras la intensa competencia debido al gran número de proyectos presentados y a las disponibilidades presupuestarias, se aprobaron los proyectos que cubren la totalidad de la financiación prevista en la primera convocatoria de este programa europeo”.


Este instrumento de cooperación territorial europea contribuirá a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, ayudando de manera decisiva a reforzar nuestras relaciones con los países vecinos y jugará un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria, objetivos que están presentes en las distintas políticas y actuaciones públicas del Gobierno de Canarias.


A la primera convocatoria del programa se presentaron 215 proyectos que solicitaron cinco veces más financiación que lo disponible. Tras la fase de análisis de admisibilidad, pasaron a ser evaluados 181 proyectos.


Finalmente, se aprobaron: trece proyectos en el Eje prioritario de I+d+i, quince en el de Mejora de competitividad de las empresas, siete proyectos en el de Gestión de riesgos, trece relacionados con el Medio Ambiente y eficiencia de recursos y 8 proyectos vinculados al eje de Mejora de la capacidad institucional y eficiencia de la administración pública.


En los 56 proyectos aprobados participan una gran variedad de instituciones y organismos de las tres regiones ultraperiféricas de Azores, Madeira y Canarias y de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania: Administraciones públicas locales, regionales y nacionales, Universidades, Fundaciones, organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Cabildos, Asociaciones, ONGs, etcétera.


Los proyectos cubren una amplia gama de temáticas integradas en los objetivos de los cinco Ejes del Programa.


Hay que destacar la alta participación de entidades de Cabo Verde, Senegal y Mauritania en esta primera convocatoria, lo que ha resultado que de los 56 proyectos aprobados: Cabo Verde participa en 42, Senegal en 19 y Mauritania en 18 proyectos respectivamente. Canarias participa en el 100% de estos proyectos.


Procedimiento de selección y aprobación


Por su parte, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, explicó que “la metodología para la evaluación y selección de proyectos presentados a las convocatorias de Interreg - MAC 2014-2020” se recoge en un documento que muestra las fases del análisis al que se someten las candidaturas presentadas”.


“Dicho documento”, dijo,”fue publicado en la Web del programa en enero de 2016 y se recomendó a los interesados su consulta en los seis seminarios de lanzamiento realizados en enero y febrero de este año en las tres regiones europeas y los terceros países que conforman el espacio de cooperación del programa”.


Ildefonso Socorro, recordó que “hay una fase de admisibilidad, y posteriormente una fase de evaluación, con unos criterios generales (estratégicos y operativos) y unos criterios específicos, una baremación y una ponderación. La evaluación es cuantitativa, valorándose cada uno de los criterios de evaluación en una escala de 1 a 5 y todos los detalles son públicos y están en la web".


A la primera convocatoria se presentaron 215 proyectos; 34 fueron declarados no admisibles, y 181 pasaron a la fase de evaluación, seleccionándose finalmente 56 proyectos.


En cuanto a los resultados, en grandes cifras, los representantes de la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento informaron de que el montante asignado fue de 54,5 millones de euros, de los cuales 42,7 millones se destinó a entidades canarias y aproximadamente doce millones a Azores y Madeira.


Sobre la asignación de la inversión por ejes, las entidades canarias recibirán los siguientes fondos:


- Eje 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, 14,6 Millones de euros (34% del total) que se destinarán a la mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+I), 8 Millones de euros y a la promoción de la inversión de las empresas en innovación, el desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de I+D y de educación superior, 6,5 Millones de euros.


-Eje 2: Mejorar la competitividad de las empresas, 8,2 Millones de euros


-Eje 3: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, seis Millones de euros que se destinarán al fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.


-Eje 4: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, diez millones de euros (23,4% del total), de los que se destinan a Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, siete millones de euros y a protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, 3 millones de euros.


-Eje 5: Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, 3,8 millones de euros.


Los principales beneficiarios de estos fondos han sido: el Gobierno de Canarias y consorcios, con 14.9 millones de euros (el 34,8%); Universidades Públicas canarias, 11 millones de euros (25,8%); Administraciones locales (Cabildos, Ayuntamientos., entes instrumentales e instituciones insulares), 13,1 millones de euros (30,7%) y otros (Asociaciones, Fundaciones, clústers, etcétera), 3,7 millones de euros( el 8,7%)


El Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020


El Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el día 3 de junio de 2015, con un montante total de 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones). Es importante destacar que el 80% de la ayuda FEDER del MAC corresponde a Canarias.


Hay que destacar la alta participación de entidades de Cabo Verde, Senegal y Mauritania en esta primera convocatoria, lo que ha resultado que de, los 56 proyectos aprobados, Cabo Verde participa en 42, Senegal en 19 y Mauritania en 18 proyectos respectivamente.


El Programa de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013 posibilitó a las tres regiones ultraperiféricas el desarrollo de proyectos conjuntos importantes en una amplia variedad de áreas de especial interés.


Los años de funcionamiento del programa ha permitido que estas regiones consigan una experiencia innovadora de intercambios y conocimiento mutuo en el espacio de cooperación,


El beneficiario final del FEDER en este programa es, claramente, la ciudadanía en el sentido más amplio, ya que las actividades realizadas por los proyectos han beneficiado a los jóvenes investigadores que han podido acceder a trabajos en el marco de los proyectos; a estudiantes que han conseguido mejorar su nivel de formación especializada, acceder a la realización de tesis doctorales o cursos de post-grado; a usuarios de las Administraciones públicas que a través de aplicaciones electrónicas pueden acceder on line a datos de interés sobre el medio ambiente, el territorio, catastro y otros datos estadísticos de las tres regiones; a pacientes de los hospitales cuyo diagnóstico y tratamiento han podido ser mejorados gracias a los trabajos realizados en el marco de los proyectos; a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo de las islas a través de su puesta en red.


Los proyectos, además, han desarrollado programas de certificación ambiental y de mejora de la gestión de residuos industriales, han fomentado la inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos de las tres regiones (minusválidos, mujeres y jóvenes en paro), han apoyado el acceso mediante E-learning a grupos sociales sin posibilidad de acceder a educación presencial, entre otros.


El listado de proyectos aprobados se encuentra disponible en la Web del Programa MAC 2014-2020: www.mac-interreg.org.


Comentarios