AEMIN reclama una legislación que de obligatoriedad a los planes de mantenimiento para las empresas

Las empresas de mantenimiento de Las Palmas han comenzado a caminar unidas bajo el paraguas de Aemin,una Asociación provincial de Empresarios del sector del Mantenimiento Industrial, Servicios de Ingeniería, Diseño y Consultoría Tecnológica. Su presidente, Luis García, la presentó recientemente 'en sociedad' durante la Feria del Atlántico y se mostró convenido de que pronto tendrá verdadero peso específico entre las empresas del sector y las asociaciones equivalentes.


¿Cuáles son los objetivos que le han llevado a la creación de Aemin?.


Todos cuantos componemos Aemin somos empresarios que tenemos el tiempo ocupado en nuestros propios proyectos, pero también somos conscientes de la importancia de trabajar para intentar garantizar el futuro del sector.


Para ese futuro es importante que trabajemos con el doble objetivo de facilitar la formación de los trabajadores del área e incentivar a las administraciones para que regulen la obligatoriedad de las tareas de mantenimiento en todas las instalaciones, sobre todo en las de gran tamaño.


No consideramos de recibo que en las universidades o escuelas de Formación Profesional, no se de la asignatura de Mantenimiento pero, ya que eso es así, debemos de trabajar para que los profesionales que salen de dichos centros reciban a posteriori esa formación complementaria y que su papel adquiera relevancia


¿Como van a abordar ambos objetivos?


En la actualidad, si queremos asistir a cursos de perfeccionamiento o gestionar certificaciones para nuestras empresas, tanto nacionales como internacionales, debemos desplazarnos fuera de las Islas para asistir a iniciativas que ponen en marcha tanto la Asociación Española de Mantenimiento como la Asociación Española de Ensayos no Destructivos y la Asociación Española para la Calidad. Se trata de un gasto importante tanto de tiempo como de dinero para desplazamientos y estancias, además del inconveniente que supone el estar alejados de nuestras empresas.


Nuestro objetivo es, por tanto, el aglutinar en Canarias a las suficientes personas interesadas en estos cursos y certificaciones para traer a las Islas a los profesionales encargados de ofrecer dichas materias.


Respecto a la reivindicación de que se regule la obligatoriedad de los trabajos de mantenimiento, la misma viene motivada por la importancia que, para nuestro futuro, tiene el dignificar y dar visibilidad al sector.


La formación y la visibilidad dan valor añadido a las empresas.


Efectivamente. En sectores como el turístico el mantenimiento no es, desafortunadamente, una de los aspectos que garantizan la excelencia del sector, hasta el punto de que la formación del personal que tienen destinado a dichas labores se consideraba un 'gasto' puro y duro para un área con personas muy hábiles en el negocio de la hostelería pero que, cuando se trata de las instalaciones, sólo se preocupan de reponerlas cuando se van rompiendo, y eso es lo que hay que evitar.


El ciclo de vida de cualquier máquina se acorta si no se cuida, se la limpia y se la lubrica, y su sustitución prematura es un gasto económico que en muchos casos se podría evitar. Poco a poco algunas cadenas hoteleras y empresas se van dando cuenta de ello y, cuando no pueden contar en plantilla con el personal especializado para ello, lo subcontratan.


¿Y la legislación existente no contribuye a ello?


Desafortunadamente no e incluso se da el caso de que la Ley de Turismo de Canarias antes hacía referencia a la necesidad de contar con Planes de Mantenimiento pero en la actualidad ese aspecto ha sido eliminado del texto vigente.


A nuestro juicio debería ser exigible que cada instalación cuente, y respete, un programa de mantenimiento presentado y aprobado previamente por la Consejería de Industria, el mismo departamento que posteriormente se debe encargar de su seguimiento y hacer que se cumpla en tiempo y forma.


Plan de Mantenimiento que, por ejemplo, en el caso de las instalaciones hoteleras, contribuirá a garantizar el confort del servicio que se presta a cuantos se alojan en las mismas, turistas o no.


Finalmente, ¿porqué se han decidido a crear esta Asociación, el sector no se siente representado por las patronales actuales?


El sector del mantenimiento es muy específico y aunque formamos parte de Femepa, creemos que tenemos la misma necesidad que otros profesionales, como los electricistas o los fontaneros, de contar con una asociación propia que nos permita defender nuestras necesidades y objetivos.


Por el momento la Asociación está sólo en la provincia de Las Palmas, aunque existe interés por implementarla también en Tenerife, y la componen 6 empresas de las más de 60 que, según nuestras estimaciones, existen en la actualidad. Estamos comenzando a caminar y convencidos de que, según se vaya viendo la efectividad de este asociacionismo, Aemin irá creciendo.


 


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