Economía cierra el 2016 reforzando el apoyo empresarial, la internacionalización, las renovables y la I+D+i

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha cerrado 2016 con avances significativos que han supuesto un refuerzo en la internacionalización de la economía canaria, el desarrollo de la I+D+i, las energías renovables y la creación y consolidación de un tejido empresarial más competitivo e innovador.


Además, este año la gestión del departamento que dirige Pedro Ortega ha sido clave para impulsar un modelo energético más sostenible en las islas, basado en la implantación de las energías renovables y el impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética.


Con respecto al desarrollo del tejido empresarial canario, se han impulsado diversas acciones de apoyo y refuerzo a la industria, el comercio y las pymes.


En relación con la industria canaria, se ha conseguido aumentar de 27 a 53 millones de euros la partida de los Presupuestos Generales del Estado a la compensación al transporte de mercancías.


Además, se ha financiado la puesta en marcha de un total de 51 proyectos de modernización y diversificación industrial a través de una convocatoria plurianual de subvenciones, dotada con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, que han permitido generar una inversión que supera los 6,8 millones euros en el sector industrial, además de mantener 1.200 contratos y crear 45 nuevos empleos fijos.


En cuanto al comercio, se han convocado subvenciones para proyectos de Dinamización de Zonas Comerciales Abiertas por 400.000 euros; se ha elaborado y presentado una nueva marca para las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias para la realización de campañas de promoción; se ha puesto en funcionamiento la atención al ciudadano a través del teléfono 012 y se ha reestructurado el organigrama para conseguir mayor eficiencia, en el caso de las Junta Arbitral, pasando de tres a cinco días de actuaciones y, en el caso de la Inspección, ajustando sus planes a la capacidad de la unidad.


Por lo que respecta a las pymes, destaca la financiación, con 5,4 millones de euros, de proyectos de inversión puestos en marcha por 398 pymes y relacionados con la creación de nuevas empresas, la mejora de la productividad, la competitividad de las entidades ya existentes y el impulso de la innovación.


Asimismo, a través de la empresa pública Sodecan, se han gestionado varias líneas de financiación de proyectos empresariales, dotadas con un total de 50 millones de euros.


Nuevo modelo energético


En materia de energía, se ha logrado desbloquear, tras más de diez años, la expansión de la energía eólica en las Islas. Como consecuencia de ello, 49 parques, con una potencia de 436,3 megavatios, se han inscrito en el cupo lo que, una vez, puestos en marcha, permitirá que la generación de renovables pueda estar en condiciones de aumentar del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.


A medida que los promotores han ido presentando la documentación requerida, se ha ido avanzando en estos expedientes con la mayor celeridad posible y, consecuencia de ello, ya han sido autorizados 27 parques, lo que supone un 60% del cupo.


 


En esta apuesta por las renovables y en respuesta a una histórica demanda del sector industrial y turístico, se ha aprobado el Decreto que permite la incorporación de nuevos operadores al mercado canario para suministrar aire propanado, reduciendo así en un 30% sus costes energéticos.


Al mismo tiempo se han continuado desarrollando líneas de ayudas y financiación a la puesta en marcha de proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética, tanto del sector público, como del sector privado.


Acción exterior


En el ámbito de la internacionalización de la economía canaria, se ha continuado prestando ayuda a las empresas canarias que buscan salir al exterior por medio de iniciativas como el programa Canarias Aporta, cuyas subvenciones han ascendido este año a 617.000 euros, con las que se ha ayudado a 22 empresas.


Además, desde Proexca se han emprendido acciones de apoyo a la promoción comercial, la capacitación empresarial, la formación, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior. En total, se ha prestado apoyo a un total de 360 empresas canarias en su salida al exterior.


En materia de atracción de inversiones, Proexca ha dinamizado la materialización de 52 millones de inversión extranjera directa en las Islas entre los años 2015 y 2016, que se ha traducido en uno 573 nuevos puestos de trabajo en el mismo periodo, según los datos de instituciones o empresarios implicados.


Con respecto a formación, en 2016 se habrán formado en negocios internacionales 74 jóvenes canarios lo que, a su vez, ha implicado el apoyo a 135 empresas. Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, se prevé que este programa formativo genere una empleabilidad superior al 80%.


En el ámbito de la política de atracción de inversiones, Proexca ha trabajado en el ámbito del posicionamiento de Canarias como un hub de negocios con África, realizando acciones de promoción en los países africanos vecinos y en EEUU y Canadá principalmente. Además ha lanzado una campaña de cobranding conjunto vinculado a la marca www.canaryislandhub.com y elaborado una nueva página web mucho más atractiva.


Asimismo, destacar el primer viaje oficial del Presidente del Gobierno de Canarias a Cabo Verde, firmando un acuerdo de cooperación y, ya en Canarias, la visita del Primer Ministro del archipiélago africano.


Conscientes de la importancia que tienen las políticas de la Unión Europea, en 2016 la Consejería ha desarrollado una intensa agenda con la Comisión Europea en Bruselas, abordando aspectos tan diversos como la modificación del Reglamento General de Exención por categorías -fundamental para la aplicación de los incentivos fiscales del REF-, o los retos a los que se enfrentan las RUP en materia de energía.


Como resultado de este trabajo, se ha conseguido, entre otras cosas, que el Colegio de Comisarios de la UE incluyera una referencia específica a las RUP en el texto de la Directiva comunitaria de Energías Renovables que fue aprobada el mes de noviembre. En ella se reconoce la situación específica del sector energético en la RUP y se destaca la necesidad de favorecer el desarrollo en energías renovables y la necesidad de apoyo público.


En cuanto a la participación de Canarias en las políticas de cooperación de la UE, este año ha esado marcado por la evaluación y aprobación de la primera convocatoria de proyectos del programa europeo MAC 2014-2020. En total, se han aprobado 56 proyectos por un importe total de 52.011.531 euros que permitirán reforzar la cooperación con Cabo verde Senegal y Mauritania.


I+D+i


En el campo del conocimiento y la I+D+i. se han implementado actuaciones directas con las pymes, sociedad canaria y centros de investigación.


Por primera vez, y en relación con el apoyo empresarial, se sacaron dos convocatorias de las ayudas del Programa Innobonos, con 2,2 millones de euros, que ayudaron a potenciar la innovación y a mejorar el posicionamiento tecnológico de 391 pymes.


Al mismo tiempo, se continuó apostando por la formación y capacitación, a través del desarrollo de tres programas (DEMOLA, Formación de Gestores de la Innovación y Programa Tecnólogos) y se prestó apoyo económico al fomento de las empresas y de los clústeres de alta tecnología.


 


Comentarios