Las plataformas flotantes acercan la eólica marina a España


  • Algunas organizaciones creen que se podrían instalar unos 25.000 MW de potencia durante los próximos 15 años en enclaves como las Islas Canarias.


El mar ha logrado darle continuidad a la energía eólica, ya que cada vez se construyen más parques a unos dos kilómetros de las costas, en aguas poco profundas y anclados en el mar. Según el emplazamiento se utilizan diferentes soluciones: de gravedad, monopilote y trípode o jacket. Algunas empresas europeas y países como Reino Unido están apostando por el desarrollo de esta tecnología, por sus perspectivas de futuro. Es un artículo de Nervis Villalobos. director técnico y de Operaciones de Enersia Technology & Innovation,


Sin embargo, tal y como se recoge en el portal 'Energías Renovables', aunque España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa sus aguas son bastante profundas, por eso los métodos utilizados hasta ahora en los parques eólicos marinos no son viables.


Algunas organizaciones creen que se podrían instalar unos 25.000 MW de potencia durante los próximos 15 años en enclaves como las Islas Canarias,  el Estrecho de Gibraltar, el delta del Ebro, la costa de Galicia o el Cabo de Creus, considerados como los más idóneos para este tipo de parques, pero con soluciones adaptadas. Asimismo, la Asociación Eólica Europea (EWEA) destaca el potencial de la costa española para acoger dichos parques, pero es necesario el apoyo político y económico de la Unión Europea y del Gobierno central para el desarrollo de esta tecnología.


Hasta hace poco, los aerogeneradores marinos comercializados estaban limitados a una profundidad máxima de 50 metros. Los desarrollos tecnológicos  han posibilitado la ubicación de estas estructuras en zonas más hondas que permiten aprovechar el potencial del Atlántico y el Báltico, pero sobre todo del Mediterráneo, con la instalación de sistemas de fijación flotante. Esta innovación logra operar en cualquier sitio sin importar la profundidad del agua, lo que la convierte en una solución idónea para España.


La eólica marina es más potente que la terrestre, ya que el viento  es mucho más constante y circula a velocidad mucho más elevada, no encuentra obstáculos que estorban su paso y permite producir una mayor cantidad energética en menos tiempo.


cimentaciones-eólica-offshorejapón-eólica-marinawind-expo-reflects-positive-growth-of-japans-wind-energy-industrywindfloat_500x333


Comentarios