Pedro Ortega visitó el parque eólico que Ecoener construye, a buen ritmo, en San Bartolomé de Tirajana


  • El consejero aseguró que “a día de hoy, Canarias estaría en condiciones de ampliar en un 219% la potencia eólica instalada”


El nuevo parque eólico de 25 aerogeneradores que se está construyendo con un presupuesto de 27,246.114 euros en los Llanos de La Aldea Blanca, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), comenzará a producir energía durante el segundo trimestre del año 2017. Con una potencia nominal de 20 megavatios, a pleno rendimiento podrá generar unos 60.800 megavatios hora de energía al año, suficientes para atender a 6.000 hogares.


Para comprobar el ritmo de las obras del primer parque autorizado por el actual Ejecutivo visitó las mismas el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acompañado por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza.


Para guiarles en el recorrido estuvo Luis Castro Valdivia, presidente de la empresa promotora del proyecto (Ecoener SL) y técnicos de la misma.


Este parque eólico, el más grande de la Isla y declarado de interés general por la Viceconsejería de Industria y Energía el 27 de abril de 2011, está acogido al Plan Energético de Canarias (PECAN) aprobado el 29 de marzo de 2007, que establece para el sistema eléctrico de Gran Canaria unos 411 megavatios.


En estos momentos están trabajando en el levantamiento del parque eólico de los Llanos de Aldea Blanca, que ocupa una superficie de 130,4 hectáreas (más de 1,3 millones de m2), alrededor de 120 operarios, de los que casi 40 son especialistas pertenecientes a la empresa alemana Enercon, responsable de montar los aerogeneradores.


Los aerogeneradores son del modelo E-48 de 800 kilovatios, y tienen una altura de buje de 76 metros y un diámetro de rotor de 48 metros. Se levantan sobre cimentaciones circulares de hierro y hormigón de 12,80 metros de diámetro. Las cimentaciones ya se encuentran prácticamente todas terminadas. Las góndolas que culminan las torretas tienen cada una un peso de unas 150 toneladas, de las que 5 toneladas corresponden a las estrellas que conforman las palas.


Estos aerogeneradores, construidos con técnica aeronáutica en una fábrica de Aurich (Alemania), tienen una vida útil o rendimiento de unos 25 años, puesto que realizan alrededor de unos 500.000 kilómetros de recorrido al año, y a eso se une la influencia que genera en ellos la cercanía del mar. Cada generador dispone de su propia matrícula identificativa que permite hacer su seguimiento personalizado tanto para tareas de producción eléctrica como de reparación y de calidad.


Aumento del 219% en potencia instalada


El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, aludió al desatasco que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo le ha dado a los proyectos eólicos como este parque de Llanos de La Aldea “que llevaban 10 años sin avanzar, y ahora son una realidad”.


“Hacer un Archipiélago 100% sostenible puede ser una realidad sólo si todos trabajamos en la misma dirección. Hace falta que todas las administraciones se alineen, que haya colaboración y no traspiés, y que haya empresarios como Ecoener que quieran invertir y apostar por nuestra tierra”, afirmó Ortega.


El consejero de Industria informó que en estos momentos hay 7 parques eólicos en construcción en Canarias, que harán que en un futuro el Archipiélago pueda contar con un 219% más de energías renovables y unos 524 megavatios. “Eso nos colocaría en una penetración de energías renovables superior al 20%, pero queremos avanzar más”, dijo.


Con ese objetivo, el Ejecutivo canario está reclamando al Estado la convocatoria de un nuevo cupo específico de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, porque en estos momentos dispone de unos 450 megavatios más en proyectos que quieren instalarse y acceder al cupo específico. El cupo actual finaliza el 31 de diciembre de 2018 y el otro lo haría el 31 de diciembre de 2019. “Son fechas que deben marcar unos nuevos tiempos para una Canarias más sostenible y más renovable”, señaló.


En estos momentos en Canarias hay 28 parques eólicos que tienen autorización, y quedan 16 que están en trámites. El consejero de Economía e Industria también apoyó la idea de que “cada punto porcentual que Canarias suba en energía renovable será un punto más de visión de calidad para Canarias como destino turístico. Por eso el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, que lo tiene claro, apuesta por nuestra tierra y en eso estamos”, afirmó.


Cerrar el círculo de San Bartolomé y Mogán


Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, señaló en el curso de esta visita al parque eólico que “llevamos un importante retraso en la implantación de las renovables en las Islas, pero tenemos que asumir que conforme avanzamos en este siglo XXI hay que esforzarse por ir sustituyendo y mejorando el modelo energético y de sostenibilidad que nos aportó el siglo XX".


El Gobierno de Canarias ha tomado como una de sus banderas ponernos al nivel de otras naciones en la producción de energías alternativas. Y eso es una realidad y no los escritos dominicales con pensamientos profundos pero sin colaboración.


En San Bartolomé de Tirajana estamos contribuyendo a que las renovables se implanten en territorio canario y sean una auténtica realidad. Este parque es el mayor de la Isla y eso es un orgullo”, dijo. También apuntó que “todos tenemos que contribuir de forma positiva a que el mundo en el que vivimos no siga deteriorándose, y para eso el uso de las energías alternativas como esta central eólica en Aldea Blanca o como la central Chira-Soria, que nos permitiría cerrar un circuito enorme de producción de energía alternativa y sostenible para este municipio y el de Mogán”.


Una petición del sector empresarial


El promotor del parque eólico agradeció al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por sus políticas “de apoyo decidido” a la implantación de energías renovables. “Nuestra empresa trabaja en muchos lugares del mundo y en pocos sitios como Canarias nos hemos encontrado con un gobierno con las ideas y una voluntad tan claras para impulsar las energías renovables”, dijo Luis Castro.


Castro Valdivia, que pidió “por favor” al Ejecutivo autónomo que se siga impulsando las energías renovables “teniendo en cuenta las especificidades de la Isla de Gran Canaria para que en el futuro no se repitan los problemas de las servidumbres que nos han dejado en la cola”, también hizo un llamamiento social. En ese sentido manifestó que las renovables no son una moda del momento, sino una realidad que ha venido para quedarse indefinidamente.


“La energía verde, que es una oportunidad de progreso económico y social para la humanidad se va a incorporar a nuestra vida como lo hicieron antes el bolígrafo, el teléfono o los ordenadores. Tendremos que dar el paso a los coches eléctricos, al autoconsumo y a la autogeneración en los domicilios particulares como sucede en Alemania”, apuntó.


Según Castro Valdivia, idea en la que también hizo hincapié el alcalde Marco Aurelio Pérez, “Hoy no es posible tener futuro en actividades turísticas sin asociarse a la idea de sostenibilidad, porque nuestros principales clientes turísticos tienen una gran conciencia de la sostenibilidad y no entienden un país que no tenga un desarrollo energético sostenible”.


Reducción de emisiones y ahorro eléctrico


Junto al Parque Eólico de Los Llanos de la Aldea Blanca, Ecoener también está operando en el llamado Parque Eólico de San Bartolomé, que consta de 4 aerogeneradores Enercón E-70, de 2.300 kilovatios de potencia unitaria y 85 metros de altura. Este parque producirá anualmente unos 25.800 megavatios hora de energía.


Ecoener se ha convertido en la primera compañía en obtener la autorización para la construcción de los dos parques eólicos del municipio de San Bartolomé de Tirajana tras la resolución del concurso público para la asignación de potencia para el sistema eléctrico de Gran Canaria el pasado mes de mayo de 2016.


Se prevé que con la puesta en marcha de estas dos plantas, durante más de 20 años, se logrará reducir la emisión de 1,3 millones de gases contaminantes, y que se logrará un ahorro de más de 150 millones de euros en los costes de producción eléctrica.


 


20170127_10583520170127_12141420170127_12443220170127_115824170127_parque_eolico_02170127_parque_eolico_ecoener_21170127_parque_eolico_ecoener_0820170127_105912(0)-120170127_11473020170127_11102420170127_11481420170127_111744


Comentarios