Ciudadanos defenderá en el Congreso la eliminación del Impuesto Especial de la Energía para rebajar un 6% la factura de la luz

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado, en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley para que el Pleno de la Cámara debata la supresión del Impuesto Especial sobre la Electricidad. Una medida con la que, a juicio de la diputada tinerfeña Melisa Rodríguez, se podría alcanzar "una rebaja de hasta el 6% en una factura de la luz que, a día de hoy, alcanza niveles record sin precedentes desde el 2013", según puso de manifiesto la parlamentaria.


"Con esta medida intentamos que el consumidor no siga siendo el que paga los errores políticos y por eso, a la vez que se inicia la tramitación de esta Proposición, hemos solicitado que se realice una auditoría de la factura de la luz para ver que cargas se están repercutiendo en los ciudadanos", señala Melisa Rodríguez.


Argumentos de Ciudadanos


La justificación de esta iniciativa puesta en marcha por Ciudadanos parte del hecho de que España tiene una tarifa eléctrica que se encuentra entre las más caras de la Unión Europa, lo cual supone "una importante carga para los bolsillos de nuestros ciudadanos y erosiona la competitividad de nuestras empresas".


Además, la prolongación de la crisis y el enquistamiento del paro de larga duración han provocado un alarmante problema de pobreza energética. En España, actualmente, 4,5 millones de españoles son pobres desde el punto de vista energético, lo que implica uno de cada diez hogares no tiene el dinero suficiente para mantener su casa en invierno por encima de los 18 grados centígrados.


Los cambios regulatorios en el sector eléctrico, especialmente los más recientes, han supuesto un encarecimiento de los costes que afecta fundamentalmente a los consumidores. El cambio del sistema de facturación, en particular, ha aumentado los costes fijos de la factura.


A los costes fijos del sistema fruto de una mala planificación de nuestra política energética hay que añadir una fuerte imposición. La electricidad está gravada con un 21% de IVA. Al ser el IVA un impuesto armonizado a nivel europeo para rebajar el tipo impositivo del IVA precisaríamos autorización de Bruselas, lo que parece muy improbable dado nuestro abultado déficit y deuda públicos.


No obstante, podríamos aligerar la carga sobre el consumidor final suprimiendo el Impuesto Eléctrico (IEE), que es un impuesto especial, al tipo 5,11269632%, que se aplica sobre la facturación de electricidad suministrada; esto es, sobre el término de potencia contratada y sobre el término de energía consumida. Este impuesto especial se incorpora a la base imponible sobre la que se aplica luego el IVA por lo que el efecto del impuesto especial (IVA incluido) equivale a un sobrecargo del 6,186%.


Con carácter general, los impuestos especiales gravan el consumo de aquellos bienes que generan “externalidades”, que no han sido tenidos en cuenta en la fijación de sus precios (bebidas alcohólicas, tabaco, matriculación, hidrocarburos, carbón y electricidad). Es decir, están justificados por alguna finalidad ‘extrafiscal’, como instrumento de políticas sociales, sanitarias, medioambientales. ¿Cuál es la finalidad extrafiscal del IEE?


El IEE fue introducido por la Ley de Acompañamiento de los PGE, la Ley 66/1997, del primer gobierno de José María Aznar; apenas un mes después de la promulgación de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico. La justificación que recoge se recoge en la exposición de motivos fue: “tiene como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo en concepto de coste específico asignado a la minería del carbón”. La justificación poco importaba en aquel momento porque el precio medio de la electricidad se situó en 1997 en 0,560 pesetas/kWh, el nivel más bajo de los últimos dieciocho años. No obstante 20 años más tarde el MWh ronda los 100 euros, lo que sería 16,66 pesetas/kWh. Es decir que el precio de la luz se ha multiplicado en los últimos 20 años por casi 30 veces.


¿Y a qué se destina el IEE actualmente? Las ayudas al Carbón han ido reduciéndose de en torno a 1.000 millones anuales en los noventa a 25 millones de euros en 2016. En 2015, el IEE recaudó 1.385 millones de euros, que fueron cedidos íntegramente a las CC.AA.


¿Qué sentido tiene hacer recaer la financiación de nuestras CC.AA. sobre un impuesto anacrónico, sobre un bien de primera necesidad, que además por diversas razones está en nuestro país, entre los más elevados de la UE?


Por todo lo anterior, desde el grupo parlamentario de Ciudadanos creemos que resulta aconsejable aprovechar la próxima reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar una adecuada financiación de las CC.AA. que permita entre otras cosas suprimir el Impuesto sobre la Electricidad en beneficio de todos los consumidores y de nuestras empresas, que mejorarían en competitividad con una energía más barata.


Orígenes


Melisa Rodríguez ha recordado que este Impuesto Especial de la Energía se creó en la época en la que la presidencia del Gobierno la ostentaba José María Aznar, y que está cifrado en un 5,1% pero que con las cargas impositivas llega a situarse en ese poco más del 6% que los representantes de Ciudadanos consideran que podría llegar a rebajarse la factura de la luz.


 


 


 


 


dp20151209123107384IGD25lab


Comentarios