La mayoría de los adolescentes de Gran Canaria manejan las redes sociales sin control y sin preocuparse por su privacidad

La mayoría del alumnado de secundaria de Gran Canaria dispone de un teléfono móvil desde primaria y usa de forma intensiva las redes sociales sin que las familias o los docentes conozcan al detalle su actividad, ya que cuenta con varios perfiles y, más allá de Instagram, se mueve en redes prácticamente desconocidas para los adultos como ask.fm, WeHeartIt o Musical.ly.


El consejero de Educación del Cabildo, Miguel Montero, informó de que esta es la conclusión que se desprende del proyecto “El Día de las Redes”, una iniciativa didáctica para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria sobre el uso seguro de internet, las redes sociales y el teléfono móvil encargado por el Cabildo de Gran Canaria y desarrollado por el colectivo LPA Fábrika, bajo la dirección del periodista y experto en comunicación digital Armando Ojeda.


Los jóvenes de secundaria conocen Facebook y Twitter pero no son sus redes preferidas. En realidad consumen gran cantidad de contenidos audiovisuales, sobre todo en Youtube, y se manejan mayoritariamente en Instagram, donde es habitual que administren varios perfiles personales en los que revelan detalles innecesarios sobre su privacidad.


Así, se da el caso de que los jóvenes conocen a la perfección los rudimentos técnicos y de configuración de sus dispositivos móviles y de las aplicaciones que más utilizan, pero desconocen totalmente las consecuencias que puede tener una ineficiente gestión de su privacidad o la construcción inadecuada de su reputación digital.


El proyecto piloto “El Día de las Redes” de la Consejería de Educación consistió en diversas charlas educativas durante el primer trimestre del curso para formar a jóvenes estudiantes de primero a cuarto de la ESO en el uso adecuado de Internet, las redes sociales y el teléfono móvil y, de este modo, evitar situaciones de riesgo en el entorno digital. En total, se impartieron 38 charlas en 19 centros educativos de Gran Canaria.


Para 2017 ya está en marcha una segunda edición del proyecto con charlas programadas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, así como una segunda ronda organizada para el primer trimestre del curso 2017-18. El proyecto duplica así su incidencia para este año, lo que representa más de 3.600 alumnos participantes provenientes de 40 centros educativos de Gran Canaria. Los centros interesados pueden inscribirse u obtener más información en la dirección educacion@grancanaria.com.


El contenido de las charlas aborda cuatro puntos fundamentales, como qué son las redes sociales, quiénes las usan, aspectos de la seguridad y la privacidad en las redes y el uso adecuado del móvil; siempre con la pauta de informar a los jóvenes sobre la necesidad de protegerse en la red, evitar situaciones conflictivas, aprovechar las redes en su beneficio y no en su contra y usarlas, además, de manera correcta, segura y educada.


Para esta nueva fase del proyecto, el objetivo es ampliar la información obtenida con la creación de cuestionarios para los docentes, lo que permitirá detectar con precisión los principales problemas que tienen los jóvenes en el uso de las redes sociales, así como sus inquietudes y comportamiento como usuarios de internet.


 


 


Comentarios