Equo considera que “la transición energética es imparable y España se está quedando a la cola”

Los responsables de Equo han tomado la palabra en la Comisión Mixta para la Unión Europea replicando a la comparecencia del Comisario Europeo Responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, para afirmar que “la transición energética es imparable y España se está quedando a la cola”.


En su intervención en torno al nuevo paquete energético de la Unión Europea, la coportavoz y diputada de EQUO, Rosa Martínez, aseguró que “el objetivo de 20% para 2020 suponía doblar la capacidad de renovables en una década; su objetivo del 27% supone en realidad reducir a la mitad la cantidad de capacidad instalada que viene haciéndose en la Unión Europea anualmente” .


Martínez recuerda que existen varias propuestas legislativas claves para evitar la regresión energética y conseguir la adecuada transición basada en energías renovables, transparentes y limpias:



  1. La priorización de energías renovables en el mercado eléctrico actual y la intervención de nuevos actores energéticos como la ciudadanía, las pymes o las cooperativas. El Gobierno Español ha apoyado en estos últimos años el uso de centrales nucleares y el complejo y opaco mercado eléctrico español que castiga a las energías renovables y favorece a las extracciones de gas y carbón. España se encuentra desde 2015 a un punto por debajo de energías renovables y según datos de la comisión, la inversión en renovables ha caído a la mitad en toda Europa desde 2011

  2. Otra de las propuestas del Comisario consiste en crear un gasoducto España – Francia financiado por dinero público. Las grandes cantidades de Co2 generaría su construcción tendrá efectos perjudiciales tanto para el ser humano como para el medioambiente. Rosa Martínez defiende invertir toda esa cantidad de dinero en energías renovables y eficiencia energética, algo que también defendería el regulador francés.


La representante de Equo ha señalado la importancia del uso de energías limpias, el ahorro de energía, la descentralización de producción para la ciudadanía, estimular la economía, crear empleo y abolir el uso de combustibles fósiles provenientes de países los cuales llegan a atentan contra los derechos humanos para su extracción. También ha reiterado la necesidad de reducir nuestra dependencia del oligopolio y sobre todo contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático.


“Todo son beneficios”, apunta la parlamentaria.


 


Comentarios