Canarias cuenta con un alto potencial en economía circular

Pedro Ortega asiste, como Patrono de la Fundación COTEC, a la XI Cumbre COTEC Europa sobre Economía Circular presidida por el Rey Felipe VI


En la Cumbre también han participado los Jefes de Estado de Portugal e Italia, Marcelo Rebelo de Sousa y Sergio Mattarrella; el Comisario Europeo de Investigación Ciencia e Innovación, Carlos Moedas y el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja


El consejero citó dos ejemplos de Economía Circular en Canarias: el Plan de Desarrollo Sostenible de El Hierro y La Graciosa Sostenible


 


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asistido hoy, en su calidad de Patrono de la Fundación COTEC, a la XI Cumbre COTEC Europa sobre Economía Circular, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.


En la Cumbre también han participado el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el Presidente de Italia, Sergio Mattarrella; el Comisario Europeo de Investigación Ciencia e Innovación, Carlos Moedas y el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja


Economía Circular en Canarias


La Economía Circular, basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recurso, es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


En este sentido, citó el consejero dos ejemplos de Economía Circular en Canarias: el Plan de Desarrollo Sostenible de la isla de El Hierro - Reserva de la Biosfera (agricultura ecológica, reciclaje de residuos, reserva marina, turismo sostenible y su Central Hidroeólica, que ha supuesto un hito mundial) y La Graciosa Sostenible, proyecto que incluye: microrred con elevada penetración de renovables, incorporando almacenamiento energético, uso racional del agua y movilidad eléctrica.


Este año la Fundación COTEC ha abordado el tema de la Economía Circular en la que, según afirmó Pedro Ortega, “Canarias cuenta con áreas con alto potencial ya que tiene un compromiso histórico con la Sostenibilidad, excelentes Bancos de ensayo (cada isla es diferente) y un magnífico escaparate para trasferir tecnología sostenible a África.


Actualmente tenemos en marcha proyectos de I+D+i en este campo, como MAGIC (dentro del programa H2020 de la Comisión Europea, que estudia el nexo clima-energía-agua-agricultura-alimentación) o diversas iniciativas en el sector de la Biotecnología de Microalgas, vinculadas al también sector emergente de la Economía azul.


También disponemos de proyectos innovadores en materia de gestión de residuos de diversa índole (reciclaje eficiente de residuos electrónicos, aprovechamiento de residuos agrícolas, como los de las plataneras), en construcción sostenible y en gestión eficiente del ciclo del agua, promovidos tanto desde centros tecnológicos públicos como desde el ámbito privado. Cabe destacar diversas actuaciones de desalación con apoyo de energías renovables, que llevan realizándose en Canarias desde hace más de 20 años, así como el desarrollo de sistemas naturales para la depuración de aguas residuales de bajo o nulo coste energético.


De igual forma, son destacables proyectos relacionados con la autosuficiencia en energía y agua utilizando energías renovables, como la Central Hidroeólica de El Hierro (en funcionamiento desde 2014) o La Graciosa Sostenible (energía, agua, residuos; en ejecución); y diferentes actuaciones de transferencia de tecnología sostenible a África en este campo.


Pedro Ortega indicó, durante el encuentro, que “Canarias pone en valor el funcionamiento de sus laboratorios naturales de nuevas tecnologías sostenibles y favorece una economía eficiente en el uso de los recursos (economía circular) con conocimiento e innovación para que se convierta en un activo muy importante de nuestra economía. El Gobierno de Canarias continúa con la hoja de ruta marcada por la Estrategia de Especialización Inteligente y con desafíos que sólo pueden ser abordados desde el conocimiento”.


Fundación COTEC y Canarias


Una de las líneas de trabajo para fomentar la innovación en las islas es la contribución, como Patronos, a la fundación COTEC.


Canarias forma parte de COTEC -una fundación cuya labor es fomentar la innovación en España y su entorno geográfico y cultural- con el objetivo de sumarse a su proyecto y hacer de la innovación un motor de desarrollo para Canarias.


La participación en el patronato de COTEC permite a Canarias contar con su colaboración técnica y de imagen. Ello supone un añadido de gran valor para la credibilidad y solvencia de los trabajos conjuntos. En lo relativo a la colaboración técnica, es aún más claro el interés de colaborar con COTEC, ya que no sólo aportan consultores senior de gran experiencia y preparación, sino que también aporta una excelente formación complementaria a nuestros técnicos involucrados en estos proyectos realizados en colaboración.


La Fundación COTEC


COTEC es una fundación que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.


La Fundación COTEC se ha distinguido desde su nacimiento, en 1990, por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. Así, COTEC ha destacado principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+i en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.


La Fundación aglutina a diferentes administraciones públicas así como importantes empresas del sector privado, entre ellas 12 empresas representadas en el IBEX 35: 3M España, BBVA, Caixabank, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, OHL, REPSOL, Telefónica, Iberdrola, Indra y ACS.


Economía Circular. Europa 2020


El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar, igualmente, en la reorientación productiva de los países. Además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.


En 2014, el entonces Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante el 3º Fórum Internacional sobre Economía – Eficiencia de los recursos, señaló que «es necesario transformar Europa en una economía eficiente en los recursos, aunque sólo la eficiencia no es suficiente. También hay que asegurarse de que, una vez que hemos utilizado nuestros productos, nuestros alimentos y nuestros inmuebles, seleccionamos los materiales de estos y los usamos una y otra vez. Existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos. De hecho, la Comisión Europea, como órgano colegiado, ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020».


Comentarios