La Galería de Innovación de GENERA 2017 destaca 14 proyectos de vanguardia en materia de renovables y eficiencia


La integración de las energías renovables; el desarrollo de servicios para el fomento de las smart grids; la implementación de nuevas tecnologías para el ahorro y la generación de energía, o la inclusión de la energía fotovoltaica y los sistemas domóticos en viviendas y habitáculos, focalizarán el contenido de esta edición que tendrá lugar en IFEMA entre los días 28 de febrero al 3 de marzo de 2017


La Galería de Innovación de GENERA 2017,  Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que organiza IFEMA, de los próximos 28 de febrero al 3 de marzo, ha destacado 14 proyectos por su aportación al  desarrollo de las  renovables y la eficiencia energética en España.  Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas y la actividad innovadora de las empresas del sector.




Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.


Fomento de las energías renovables


En esta nueva edición, la Galería de Innovación de GENERA 2017 acogerá soluciones que apuestan por la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables hibridadas, el diseño de nuevas estructuras para la mejora del medioambiente, el desarrollo de nuevos servicios añadidos para las smart grids, la integración de energías renovables distribuidas, la generación de redes más sostenibles o la instalación de cuatri-generación industrial.


También, se mostrarán innovaciones tecnológicas como pilas de combustible para aplicaciones portátiles; un software de gestión para empresas de calefacción, climatización y frío industrial; un aerogenerador de alto rendimiento; sistemas para la recuperación de energía térmica o un novedoso generador para su incorporación en aerogeneradores comerciales.


Asimismo, la Galería se completa con proyectos destinados al ahorro energético en edificios, que darán como resultado un consumo de energía casi nulo, mediante la instalación de generación de energía fotovoltaica; o la domotización del espacio a través de sistemas eficientes e inteligentes.
Además, se expondrá el diseño, construcción e instalación de una base de investigación científica en el ártico, que utilizará como fuentes de energía las renovables.


Propuestas seleccionadas


Planta de cogeneración mediante tratamiento de purines de vacuno y generación de biogás y producción de fertilizantes orgánicos (Navia, Asturias)
BIOGASTUR GENERACIÓN
La nueva planta es uno de los proyectos de biogás agroindustrial de mayor envergadura a nivel estatal, diseñada por Biogastur Generación, siendo un proyecto multidisciplinar que implica la implantación de nuevas tecnologías de I+D+i, que mejora el medioambiente y la sociedad de la región.  La planta procesará anualmente unas 400.000 toneladas de residuos ganaderos procedentes de unas 40.000 cabezas ganaderas, entre productoras y recría, de los ganaderos de CLAS, produciendo biogás y fertilizantes orgánicos de alta calidad agronómica. El proceso se llevará a cabo mediante la recogida selectiva de los purines, junto con una pequeña fracción de sueros procedentes de la fabricación de productos lácteos.
E-LIG-E, Nuevo concepto de generación portátil de energía basado en hidrógeno y pila de combustible ultraligera y de alta densidad de potencia.
CIEMAT (Madrid)


El proyecto E-LIG-E busca el desarrollo, construcción, evaluación y la aplicación de una pila de combustible para aplicaciones portátiles que funciona con hidrógeno almacenado. Así, se fabricará un prototipo de pila multicelda (“stack”) en plano, capaz de proporcionar potencias de hasta 100 W, y se llevará a cabo su demostración práctica sobre una aplicación portátil. Gracias a un nuevo concepto, integrado y compacto, la pila de combustible presentará una reducción importante en su peso y volumen, con lo que pueden superarse las limitaciones de las fuentes de energía portátiles actuales referidas a autonomía y densidad de potencia.


SMART SPACE
CIFP DON BOSCO LHII (Rentería, Guipúzcoa)


El proyecto Smart Space consiste en el acondicionamiento de una de las salas del centro Don Bosco, para la creación de un espacio energéticamente eficiente e inteligente de modo que se convierta en un muestrario de diferentes soluciones. Todos los consumos y generaciones de energía se van a monitorizar para ver el aporte/consumo de todos ellos, cuantificando el aporte de cada una de las energías renovables utilizadas. Además, el aula se dotará de un sistema domótico para el control de la iluminación, creación de escenas y control de diferentes elementos mediante OpenHab, acercando a los alumnos al mundo IoT.


Vivienda Unifamiliar de consumo nulo “TITANIA” En proceso de certificación Passivhaus Plus (Madrid)
DMDVA ARQUITECTOS


El proyecto propuesto por el estudio DMDVA Arquitectos se trata de una vivienda de consumo nulo en proceso de certificación “Passivhaus Plus” ubicada en la zona de la calle Arturo Soria de Madrid. Tanto en la fase de proyecto como en la de construcción se han seguido los criterios de cálculo del Código Técnico Español, así como, de manera voluntaria, los de certificación Passivhaus, con el objetivo de obtener un edificio con unos ahorros de hasta el 90% en el consumo energético, con unos grados de confort interior adecuados.



Comentarios