Pedro San Ginés da a conocer a Fernando Clavijo el proyecto de la Planta fotovoltaica de 1,9 Mw 'Balsa de Maneje'

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por los vicepresidentes de la primera Institución insular, José Juan Cruz, Luis Arráez y Manuel Cabrera, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a algunos consejeros de su equipo de Gobierno, para tratar con los siete alcaldes de la isla algunos asuntos de interés insular, dar a conocer a los ayuntamientos algunos proyectos que se financiarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), así como aclarar dudas sobre la ejecución de dichos fondos.


Durante esta visita a la isla de Lanzarote, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, la consejera de Turismo y Cultura, María Teresa Lorenzo, el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro, y el director general del Gabinete de Presidencia, Octavio Caraballo.


 


Entre los temas tratados estuvo el de la Planta fotovoltaica 1,9 Mw “Balsa de Maneje”, cuyos pasos administrativos están muy avanzados. Esta infraestructura comenzará a crearse este año y estará finalizada la primera fase antes de acabar 2017. Está presupuestada en 2,3 millones de euros y tendrá una producción estimada de 3.443 Mwh.


El proyecto se dividirá en dos fases, la primera consiste en la conexión a red uno de los inversores fotovoltaicos planteados con una potencia de 1.020 kW, y un generador fotovoltaico de 1.033,56 kWp.


En la segunda fase se incluiría la conexión a red del segundo inversor de 765 kW de potencia y el resto del generador fotovoltaico. Contará con 7.084 paneles solares de 270Wp que se distribuyen a lo largo de la superficie de 14.245 m². En este momento se está tramitando la autorización administrativa ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, estando prevista para el presente mes de febrero de 2017 se haga la exposición pública del proyecto.


Además de este importante proyecto, el presidente anunció otros programas que espera ejecutar con cargo a la cofinanciación del FDCAN,  y cuyo grueso de las inversiones, apuntó San Ginés, se destinarán “al cambio en el modelo energético de la Isla de Lanzarote, entre otros proyectos con los tres parques Eólicos de Inalsa”.


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró durante la reunión mantenida con los alcaldes y miembros del Gobierno de Canarias que, tal y como se comprometió con los primeros ediles, “el Cabildo cumplirá con el compromiso adquirido con los ayuntamientos de invertir en su término municipal el triple, como mínimo, de lo que les habría correspondido si los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) se hubiesen distribuido con el criterio REF que defendieron algunos”.


Para ello, el presidente insular anunció que “en 2017, el Cabildo transferirá directamente a los ayuntamientos la cantidad de 7 millones de euros para que puedan ejecutar los proyectos municipales que consideren, al margen de los que ejecute el Cabildo en cada municipio con cargo al FDCAN”.


El presidente del Cabildo supeditó este compromiso con los alcaldes a que por parte del Gobierno de Canarias se consoliden los 18 millones de euros previstos en el FDCAN para 2016, “ya ingresados”, apuntó San Ginés, quien confía “en que sea así”.


De igual forma, el presidente del Cabildo quiso reconocer al Gobierno de Canarias y a su presidente a la cabeza, ya que según San Ginés, “estos fondos que se presentan hoy en Lanzarote, están llamados a ser un antes y un después en la historia de Canarias y una oportunidad sin precedentes para acometer con verdadera ambición proyectos que de otro modo serían impensables para esta isla”.


Y es que, para el presidente del Cabildo de Lanzarote, “más allá de que este año en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se recojan importantes partidas insularizadas, contamos con esta inyección adicional que va a suponer en 10 años unos 212 millones de euros, financiados en un 80% por el Gobierno de Canarias y el 20% restante por el Cabildo, en un programa que -afortunadamente- hemos sido capaces de consensuar con los ayuntamientos y que van a centrar sus esfuerzos en el cambio del modelo energético, por el que tanto está apostando esta isla, y por las muchas intervenciones pendientes en materia de saneamiento, inversiones en los siete municipios de la isla y, en políticas de empleo, entre otras”.


 


Comentarios