Expertos en Autoconsumo reunidos en Genera 2017 coinciden en que hay esperanza pese a que el sector es aún 'inmaduro'

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Expertos reunidos este miércoles en torno a tres mesas redondas sobre ‘Nuevos Nichos de mercado en el Autoconsumo’, en el marco de las Jornadas Técnicas de la feria GENERA 2017, que se celebra en IFEMA, han coincidido en que hay “esperanza” pese a que el sector es aún “inmaduro”, según recoge la web de la propia feria.


La búsqueda de soluciones, la aportación de innovaciones en el sector y la esperanza de que España se ponga al nivel de otros países de Europa, han sido los temas recurrentes de estas mesas, organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y de la Plataforma tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), con el objetivo de aportar ideas y ejemplos y ver dónde está funcionando así como cuáles son las novedades y las expectativas del sector.


La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director general de Industria, Energía y Minas de Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, quien ha destacado la labor de UNEF: “En los últimos años ha llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia en el uso de energías renovables”. En este sentido ha destacado que “ganamos todos, no solo los que autoconsumen” y que, a pesar de “estar siendo un camino duro, poco a poco darán sus frutos gracias a todas las partes implicadas”.


Asimismo, ha señalado que “el autoconsumo es una alternativa real en el actual marco y que han de llevarse a cabo las aplicaciones que se expondrán durante estas jornadas con el espíritu y el deseo de que se cumplan las expectativas”.


A continuación, el director general de UNEF y presidente de FOTOPLAT, José Donoso, ha explicado: “En nuestro país, el sector, el cambio climático necesita más energía fotovoltaica y para ello se están llevando a cabo una serie de iniciativas. La más interesante que puede cambiar el marco normativo es la propuesta de ley que se presentó hace menos de un mes que no busca otra cosa que introducir sentido común en la reglamentación. Esta regulación cambiaría con el impuesto a las baterías y regularía el autoconsumo como un derecho individual de los ciudadanos”.


Antes del comienzo de la primera mesa, el socio fundador de HOLTROP SLP TRANSACTION & BUSINESS LAW D, Piel Holtrop, realizó una breve introducción sobre el “marco normativo del autoconsumo eléctrico” en la que indicó que  “La eficiencia energética y distribuida tienen un enemigo común, que es el problema de la regulación. Deberíamos enfrentar para realmente mejorar”. Así, propuso marcarse como objetivo el conseguir que se incluyan regulaciones para la tarifa de la eficiencia energética y el autoconsumo.


El autoconsumo en el nicho rural, en Madrid y sobre el mar


La periodista Laura Ojeda, ha sido la moderadora de la primera mesa en la que se trataron temas como el del Autoconsumo rural, con y sin regulación; Instalaciones de Autoconsumo Integradas en Proyectos de Ahorro,  y Eficiencia Energética y la presentación de La Mayor instalación europea sobre la cubierta de un Ferry. Cada uno de los profesionales participantes han explicado sus proyectos y experiencias en estos ámbitos.


En este sentido, Juan Francisco González, del Departamento Técnico y Proyectos en Aros Solar, ha destacado que se han “encontrado zonas rurales sin red eléctrica que tienen mucho consumo y en las que  llevar la red supone un gran coste”. En estos casos el autoconsumo rural beneficia al cliente pues supone un gran ahorro para ellos y habló de  varios casos en los que se demostraba su eficiencia como sus  proyectos en una granja de gallinas ecológicas en Valladolid o una instalación híbrida militar en Egipto.


A continuación, Teodoro de la Cruz, director general de Proinger y CONERSA, se ha referido a las Instalaciones de Autoconsumo Integradas en Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética y ha aportado dos casos concretos, el de las dos instalaciones de autoconsumo más grandes de Madrid: “Son instalaciones tecnológicamente muy interesantes” y aportó datos basándose en su primer año en funcionamiento en las que demostraba que “el autoconsumo fotovoltaico por sí solo sigue siendo rentable”.


Por último, el gerente general en Alusín Solar, Javier Fernández-Fon, ha explicado cómo funcionaba el proyecto Texelstroom, la mayor instalación solar europea sobre la cubierta de un ferry: “Es de los más grandes de su categoría y los paneles cubren prácticamente toda la cubierta del barco”. Los armadores del proyecto fueron los habitantes de la isla natural al rededor de la que ahora el barco navega porque “querían que fuera un barco la más verde posible”. Como conclusión, ha asegurado que siguen “con la misma incertidumbre de antes, pero con el convencimiento de que no existe otra manera”. “Las energías renovables tienen que ser sí o sí”, ha concluido.


El autoconsumo comunitario también es posible


La segunda mesa ha estado moderada por David Hernández, periodista de Energía de Hoy, y ha integrado tres ponencias dedicadas a la Optimización de autogeneración y carga de vehículo eléctrico con almacenamiento, a cargo del director de Negocio Internacional en WYNNERTECH, Juan Fraga; Autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos, impartida por el director comercial y Marketing en Red-Fotovoltaica, José Antonio González, y sobre Autoconsumo fotovoltaico en la cadena de frío, con la intervención del  director de Proyectos en I+D Energías, Julio Espadas.


Fraga se ha referido a los beneficios para los concesionarios y las estaciones de servicio al entrar el vehículo eléctrico con almacenamiento en el mercado: “Hago un refrito al combinar la autogeneración, la carga de vehículo eléctrico y el almacenamiento y es un poco curioso, pero es un sistema que unido aporta un ahorro importante”.


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