El proyecto ENERMAC potencia la independencia energética y maximización de las renovables

ENERMAC 20170309_091401

Pedro Ortega inauguró la reunión de lanzamiento del proyecto ENERMAC, dirigido a maximizar el aprovechamiento de fuentes renovables y reducir la dependencia energética en los archipiélagos de la Macaronesia y África Occidental


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega y el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, fueron los responsables de la sesión de apertura de la Reunión de Lanzamiento del Proyecto ENERMAC.


Pedro Ortega señaló que “esta actuación está alineada con la política energética que está impulsando el Gobierno de Canarias para alcanzar un modelo energético más sostenible y autosuficiente, con una apuesta firme por el uso de las energías renovables”.


El proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia) está financiado por el programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.


Es el proyecto del Eje de Investigación (Eje 1) con más presupuesto aprobado del programa, con 2.370.000 euros para su ejecución durante los próximos 36 meses. La iniciativa está coordinada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que, a su vez, forma parte del consorcio de este proyecto en el que participan un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania.


Esta iniciativa tiene como propósito final la búsqueda de soluciones que permitan superar las barreras existentes a la incorporación de tecnologías de energías renovables y desarrollar estrategias encaminadas a la maximización de las renovables en el mix energético de los archipiélagos de la Macaronesia y países en expansión del África Occidental.


“El aprovechamiento de los recursos renovables y su aplicación en sectores de uso intensivo de la energía, como procesos industriales, es clave para avanzar en la solución a los problemas energéticos de territorios insulares”, valoró Pedro Ortega, quien reiteró que “el Gobierno de Canarias se ha marcado unos objetivos específicos dentro de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, que garanticen el aprovechamiento de fuentes renovables a través de la implantación de nuevas instalaciones de generación, infraestructuras de almacenamiento energético; infraestructuras de transporte de energía y gestión de la demanda”.


En la sesión de apertura estuvieron presentes otros socios canarios del proyecto, representados por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna; la Consejería de Industria, Comercio y Energía del Cabildo de Lanzarote, la Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la FECAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y el Cabildo de El Hierro.


También asistieron al acto representantes de la Agencia Regional de Energía y Ambiente de la Región Autónoma de Madeira, los Servicios de Energía de Cabo Verde, el MITI (Instituto de Tecnologías Interactivas de Madeira), la Dirección Regional da Economía y Transportes de Madeira, la Universidad de Cabo Verde, y la Universidad de Nouakchott Al Aasriya y, como entidad asociada, la empresa Aguas y Energia da Boa Vista.


Mañana viernes, 10 de marzo, está prevista la visita de los miembros del consorcio ENERMAC a la Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto de referencia en autosuficiencia energética con fuentes renovables, gestionado por Gorona del Viento, y que consta de un parque eólico y una central hidráulica interconectados con la red eléctrica de la isla. Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica.


Proyecto ENERMAC


Con esta iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se persigue desarrollar acciones que contribuyan a maximizar la implementación de fuentes energéticas renovables, a través de tres líneas de actuación diferenciadas.


La primera consiste en realizar una planificación energética en los territorios participantes, a través del estudio de estrategias de implantación de infraestructuras eólicas marinas y terrestres, de la movilidad baja en carbono y mediante la modelización matemática o simulación del sistema.


La segunda línea de acción se fundamenta en promover el uso racional de la energía, mediante sistemas de integración de calor solar en procesos industriales, la implementación del uso de geotermia de baja entalpía, la valorización energética de residuos disponibles y el fomento de la eficiencia energética en la edificación.


La tercera vía se centra en analizar las redes eléctricas al objeto de reforzarlas para lograr aumentar el porcentaje de penetración de energías renovables y el estudio de microrredes en zonas aisladas.


Asimismo, el proyecto ENERMAC promueve la creación de una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado entre las regiones participantes, fomentando la formación y el intercambio del personal investigador, con el fin de multiplicar el impacto del conocimiento adquirido.


Comentarios