El Parlamento balear aprueba una moción sobre eficiencia energética y dice no al impuesto al sol

img_15374

El Pleno del Parlamento ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Podemos Islas Baleares relativa a líneas políticas general del Gobierno en materia de energía. La derogación del Impuesto al Sol, y la transición hacia la soberanía energética de las Islas Baleares, basada en la eficiencia energética, las energías renovables, autosuficiencia junto con la democratización de la energía son los aspectos principales de esta solicitud.


La iniciativa que ha sido defendida por el diputado Carlos Saura, ha quedado finalmente aprobada con la aceptación de tres enmiendas; el resto han sido rechazadas por el grupo proponente. Entonces, la iniciativa originaria ha quedado aprobada con la redacción de los puntos siguientes:



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a incluir en la Ley de cambio climático y transición energética medidas concretas para aumentar la eficiencia energética y disminuir el consumo. Tanto en administraciones locales (auditoría energética, implantación de Leds, reformas de eficiencia) como edificios privados, especialmente en grandes consumidores (hoteleros, grandes superficies comerciales, etc.).



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a incluir en la Ley de cambio climático y transición energética la obligación de contribuir al fondo de pobreza energética en las grandes comercializadoras.



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a hacer un estudio y un registro de zonas urbanas, zonas industriales, espacios degradados, tejados para poner placas fotovoltaicas en colaboración con consejos y ayuntamientos, evitando el suelo rústico.



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a facilitar, en las operaciones de retirada de amianto en los edificios públicos y privados, la instalación de tejados aptos para la instalación de placas fotovoltaicas.



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria de la Dirección General de Energía para poder llevar a cabo las políticas necesarias de disminución de consumo y la apuesta decidida por el aumento de renovables.



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno a derogar el Decreto Ley 900/2015, conocido como Impuesto al sol.



  • El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares iniciar, vía la Ley de Cambio climático y Transición energética, una transición hacia la soberanía energética de las Islas Baleares, basada en la eficiencia energética, las energías renovables, autosuficiencia y la democratización de la energía.


Comentarios