Fundación Once difunde una casa inteligente, accesible y sostenible, apta para toda la sociedad

20170313_123128


  • La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que accesibilidad y estética no son conceptos reñidos.


Una casa inteligente, accesible y sostenible es positiva para todos, para las personas con diferentes tipos de discapacidad y para quienes no se encuentran con dichos hándicaps. No necesitar de toallas porque se cuenta con un secador corporal; una cocina con armario de almacenaje motorizado y encimera regulable, para hacer más facil su uso a personas de diferente altura; lavabos e inodoros adaptables a los más pequeños y a 'jugadores de baloncesto'; mirillas digitales para poder contemplar desde el móvil quién llama a tu puerta y, desde el mismo terminal poder abrir la misma, son algunas de las ventajas con que cuenta un prototipo de casa que muestra la Fundación Once por diferentes capitales de España.


Según puso de manifiesto Mercé Luz, jefa de Cultura y Ocio de la Fundación Once, en la presentación de este proyecto en la capital grancanaria, "las ventajas de esta vivienda inteligente y accesible las puede aprovechar todo el mundo, ya que están orientadas a dar respuesta tanto a discapacidades concretas como a facilitar el día a día de las personas de mayor edad, con movilidad más dificultosa o, simplemente, las familias cuyos integrantes tienen diferentes tipos de características".


"El que los mandos del lavabo puedan indicar con iconos si la temperatura del agua es ideal para lavarse los dientes o la cara, y que pueda bajarse la altura del mismo, facilita el acceso de los niños al mismo, evitando que tengan que subirse a cualquier tipo de taburete, por poner un ejemplo que todas las familias han vivido", matizó Mercé Luz.


Para la representante de la Fundación Once en este recorrido, el objetivo de esta Casa Inteligente, Accesible y Sostenible es ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas diversas, alternativas o complementarias a través de diferentes tipos de tecnologías.


La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con dispacidad pero también para la sociedad en general.


Defensa de las energías limpias


La iniciativa de la Fundación Once hace también una defensa del uso, en el hogar, de energías limpias, y para ello cuenta con un espacio en el que se explican las distintas soluciones de producción y almacenaje de energías limpias en el ámbito doméstico, así como sus beneficios.


Además, cuenta con una pantalla táctil en la que se recoge ámplia información sobre sostenibilidad y arquitectura, abordando el tema del desarrollo sostenible, el urbanismo, estrategias y sistemas constructivos, materiales, instalaciones energéticas, fin de la vida de los edificios, confort y ecodiseño entre otros aspectos (www.lacasaaccesible.es).


Se trata, en definitiva, de un proyecto de vivienda que la Fundación Once considera como 'de futuro' para toda la sociedad y que cuenta con todos los mecanismos para poder ser recorrida por personas con cualquier tipo de discapacidad.


 


 



 


Comentarios