Pedro Ortega asegura que Canarias es un enclave único como plataforma de servicios especializados en el Atlántico Medio

jORNADAS O6G CD_DR_4134

El consejero destaca, en la inauguración hoy del I Encuentro O&G Meeting Day en las Islas Canarias, la elevada cualificación y oferta de servicios que ofrecen las instalaciones y empresas portuarias de las islas para prestar apoyo al sector offshore


En la actualidad, hay más de medio centenar de empresas especializadas en la reparación y servicios técnicos offshore afincadas en nuestro archipiélago que genera unos 3.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy que Canarias ofrece un enclave único en su entorno para convertirse en plataforma de servicios especializados en el Atlántico Medio. Además, aseguró que “en la actualidad hay más de medio centenar de empresas especializadas en la reparación y servicios técnicos de offshore en nuestro Archipiélago, que generan 3.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos”.


Pedro Ortega inauguró el I Encuentro O&G Meeting Day in The Canary Isands, al que asisten más de 130 representantes de empresas del sector offshore procedentes de 20 países. La iniciativa está organizada por el Grupo Stier en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública Proexca, y con la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria.


En el acto de inauguración participaron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la CEO del Grupo Stier, Ida Stier; y el director ejecutivo de OPITO International en Chipre, Christopher Wright, organismo internacional que certifica centros de formación en materia de seguridad y eficiencia del sector offshore y que aprovecha este encuentro para celebrar su Asamblea anual.


Según explicó Pedro Ortega, “el enclave geográfico del archipiélago, unido a nuestra condición de región europea, a la calidad de las infraestructuras portuarias y a los beneficios que aporta nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) a las empresas extranjeras que buscan instalarse en las islas para operar en el continente africano otorgan a Canarias unas ventajas únicas en su entorno para el desarrollo del sector offshore”.


“Los puertos canarios actúan como centros logísticos de primer nivel para el transbordo de contenedores, suministro de combustible, aprovisionamiento y reparaciones navales, propiciando del desarrollo de una actividad empresarial pujante”, señaló el consejero quién añadió que en estos momentos “los astilleros canarios prestan servicios a cerca de una docena de operadores, armadores y compañías que trabajan en el entorno geográfico de las islas”.


De acuerdo con los últimos datos disponibles de Proexca, sólo en 2014, la facturación de las empresas afincadas en Canarias y dedicadas a las reparaciones navales aumentó un 30%, debido, principalmente, al incremento de la actividad relacionada con la industria offshore.


En este sentido, el consejero explicó que en los últimos años muchas empresas de capital extranjero que, atraídas por las ventajas adicionales que ofrecen las islas como plataforma logística, han decidido expandir su negocio y participar del desarrollo offshore en Canarias.


Asimismo, añadió que existe un creciente número de pequeñas empresas de alto valor añadido relacionadas con el sector offshore que están instalándose en Canarias con vocación de prestar nuevos servicios relacionados con la consultoría o dirección de proyectos, tratamientos de aguas y lodos en buque y la ingeniería especializada en robótica marina, entre otros.


Programa del Encuentro O&G


Entre los ponentes internacionales que participarán hoy en el I Encuentro O&G de Canarias se encuentran Eirini Konstantinou, jefa del EIA/SEA, del departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Ecosistema de Chipre; Miguel Van Leeuwen García, Director Ejecutivo del Departamento de Salud, Medio Ambiente y Seguridad en Babcock MCS en España; Christopher Wright, Director de Zona-OPITO Internacional Ltd Ciprus y Auditor de OPITO Dubai International; Onyebuchi C. Sibeudu, Directora de Salud, Medio Ambiente y Seguridad del Departamento de Recursos Petroliferos (DPR), de la Oficina Principal en Lagos, Nigeria; Henry Adams, Socio en Birketts LLP, Departamento Marítimo Internacional; Amadi Amadi, Presidente de la Offshore Petroleum Industry Training Organization (OPITO) para África; y Claudio M. Lamas, Socio Fundador de Islaw Abogados.


Además del ciclo de conferencias, el I Foro O&G de Canarias incluye una visita a las instalaciones portuarias, la celebración de la Asamblea General de Centros de Formación Opito, unas jornadas de puertas abiertas en el Grupo Stier Training Centre y la organización de cursos de formación especializada por parte de las empresas Survitec, Atlas y Grupo Stier.


A través de este encuentro se apoyará a las empresas en la optimización de los proyectos de negocio, se colaborará para la mejor adaptación de las necesidades de esta industria en el mercado actual y se crearán nuevas sinergias entre empresas locales y extranjeras.


Comentarios