Economía y Femepa acercan las nuevas tecnologías al sector del metal en Canarias

DSC_0833

25 empresas del metal ofrecen retos a programadores, analistas de datos y emprendedores con el fin de ser más competitivos y mejorar la excelencia en el sector


El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, y el secretario general de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), Juan Carlos Betancor García, presentaron este miércoles el Hackathon Feel the Metal Power, que se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 de marzo, en Gran Canaria, con el objetivo principal de plantear retos como propuestas que solucione e impulsen el desarrrollo del sector del metal y las nuevas tecnologías en la provincia de Las Palmas.


Se trata de un evento que pretende acercar las nuevas tecnologías al sector del metal en Canarias en el que se plantearán alredeor de 10 retos del sector, y uno específico de una empresa asociada ASTICAN.; y que cuenta con la participación de 50 desarrolladores, 10 mentores y 8 ponentes.


Tras un trabajo de análisis realizado por diferentes agentes relacionados con el sector se detectaron los siguientes retos:dinamización de las energías renovables, herramientas de comunicación, aumentar la masa asociativa, potenciar la formación y la cultura productiva, apoyos y facilidades burocráticas para las empresas del sector verde y aplicación para la mejora del mantenimiento. No obstante, también podrán presentarse propuestas de forma libre que estén relacionadas con el sector.


En la línea de contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes integrantes del sector, FEMEPA junto con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, (ACIISI) organizan este evento cuyo objetivo final es el desarrollo colaborativo de un software o app aplicado a las empresas del metal.


Hackathon Feel the Metal Power es un evento abierto, que da cabida a todos los programadores, diseñadores gráficos, analistas de datos y/o emprendedores que se quieran sumar a los retos propuestos por las empresas adscritas a la Federación, con el fin de impulsar acciones que promuevan la transferencia de tecnología y conocimiento junto a la difusión de la innovación adaptada, lógicamente a las necesidades planteadas.


En el mes de octubre se organizó en Femepa, por iniciativa del Departamento de Innovación, a través de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (red CIDE),instrumento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, un proceso de Cocreación basado en dos metodologías: Design Thinking y Human-Centered Design, en el participaron más de 25 empresas asociadas, a través de tres mesas sectoriales: Economía Azul, Industria y sectores anexos y Economía Verde.


El resultado fue un informe que recoge una primera aproximación al estado del entorno de los sectores claves de FEMEPA, cuáles son los principales problemas y oportunidades, y cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector.


Después de esta primera aproximación y sus resultados, se propone la celebración del Hackaton Feel the Metal Power con un fin de semana de trabajo intensivo en la sede del periódico CANARIAS7 en el que los diferentes perfiles plantearán soluciones a los retos empresariales propuestos a través del desarrollo de aplicaciones y servicios que hagan uso de las TIC’s.


El equipo que mejor desarrolle el reto, donde se valorará entre otros contenidos, la creatividad, innovación y el grado de desarrollo alcanzado durante los tres días de ejecución, será premiado por 1.000, 750 y 300 euros dependiendo del orden alcanzado.


*Hackathon es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana.


Más información en:


http://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/763-feel-the-metal-power


http://www.feelthemetalpower.com/quieres-colaborar


Comentarios