El Cabildo invierte 435.000 euros en un estudio para aprovechar el calor del subsuelo volcánico como energía

REUNIÓN CONSEJO INSULAR DE ENERGÍA (30.03.17)

•    El Instituto Volcanológico de Canarias realizará  análisis geofísicos y químicos para conocer la geotermia de Gran Canaria
•    El Cabildo ya tiene el permiso de seguridad aérea para instalar aerogeneradores en Juan Grande
•    En julio se estrenan puntos de recarga para vehículos eléctricos en Infecar y placas solares en el aparcamiento del Cabildo
•    Más de 2.500 adultos y escolares participan en un programa de Radio Ecca para el uso eficiente de la energía


Las Palmas de Gran Canaria, 30 de marzo de 2017.- El Consejo Insular de la Energía ha dado luz verde hoy al estudio para determinar el potencial geotérmico del subsuelo grancanario y dará a conocer próximamente el estudio que establece el sistema óptimo de generación de energía eléctrica en Gran Canaria con los vehículos eléctricos como una de las claves de almacenamiento.


Así lo anunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras el consejo de administración del órgano, en el que también se trataron los avances para la instalación de aerogeneradores en Juan Grande, para lo que ya hay permiso de seguridad aérea, y en Agüimes, así como de placas solares en la Infecar y en el aparcamiento de Casa Palacio.


El Cabildo de Gran Canaria hará una  inversión  de 435.000 euros en  los trabajos que realizará el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan),  que durante dos años  realizará diversos tipos de análisis, como los geoquímicos de gases en aguas de los pozos y  de las  emanaciones del subsuelo.


Serán una especie de “análisis de sangre”, lo que junto a la “radiografía” de los estudios con ondas permitirá cruzar datos y conocer los lugares con mayor potencial este recurso natural que se encuentra bajo el suelo y que supone una fuente de energía renovable, limpia y de producción continua las 24 horas al día, durante todo el año y que, tras amortizar la inversión,  puede ahorrar hasta un 60 por ciento en la factura de electricidad. Y ello sin apenas impacto visual porque se trata de realizar catas, no visibles desde el exterior.


El consejero de Desarrollo Económico, Energía del Cabildo, Raúl García Brink explicó  que el Instituto Geológico Nacional ya realizó unos estudios que señalaron  la zona que comprende el cuadrante que va desde Agaete, la  zona más joven en actividad volcánica, por el norte hasta el sureste como la de mayor potencial, de modo que será la que se estudiará.


Pacto de los alcaldes europeos


En la estrategia  de acciones para el programa europeo  del ‘Pacto de los alcaldes’, para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios, el Consejo Insular de Energía ha solicitado una subvención para evaluar los riesgos, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático de Gran Canaria, que se trabaja con los 21 ayuntamientos grancanarios.


El llamado ‘Pacto de los Alcaldes’ es el único programa europeo destinado a las  autoridades locales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y que ya cuenta con más de 7.000 firmantes.


Recarga de vehículos eléctricos y aerogeneradores  en Ecoparques


Además, el Cabildo está inmerso en la organización del ‘Salón de Vehículo Eléctrico” que tiene previsto celebrar en julio, cuando estrenará puntos de recarga en Infecar, a lo que ha decidido sumar una partida de 500.000 euros del Fdecan para instalar puntos en otros puntos de Gran Canaria.


Dentro de la iniciativa de la corporación  insular de instalar Ecoparques  en los complejos  ambientales  del  Norte y en el Sur, el Cabildo tiene previsto ubicar hasta seis aerogeneradores en Juan Grande con una potencia de hasta 14 megavatios. Asimismo, prevé instalar un parque eólico en  terrenos del  Cabildo en Piletas, en Agüimes, que se podrá utilizar también para suministrar al  futuro tren.


Fundamental es la concienciación de la ciudadanía, por ello realizará acciones formativas a través de Radio Ecca con cursos de sensibilización ambiental  y  el uso eficiente de la energía. Comenzarán el 24 de abril los dirigidos a un millar de adultos y el 2 de mayo los talleres destinados a 1.500 escolares que utilizarán  material didáctico que explican los problemas  medioambientales de  Gran Canaria y la necesidad de contar con la población para contrarrestarlos.


 


 



Comentarios