El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la creación de Barcelona Energía, la comercializadora de energía eléctrica pública

Http 2F2Fi.huffpost.com2Fgen2F50175882Fimages2Fn ADA COLAU 628x314


  • La comercializadora de energía eléctrica es una prioridad del Gobierno Municipal como instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable tanto a nivel de equipamientos municipales como también para la ciudadanía



  • Se prevé que cuando la comercializadora entre en funcionamiento, en 2018, supondrá un ahorro de 500.000 euros para el Ayuntamiento en concepto de compra de electricidad, y que en una primera fase dará servicio a 20.000 hogares



  • Será la eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrecerá una energía de proximidad y 100% renovable


 


El Plenario Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó, en la última sesión de marzo el  trámite final del proceso jurídico y administrativo desarrollado de cara a crear una comercializadora pública de energía eléctrica, Barcelona Energía.


La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ya aprobó, dado que no se presentaron alegaciones durante el plazo de información pública, la memoria justificativa y el expediente del ejercicio de la actividad económica en régimen de libre competencia que se llevará a cabo a través de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos, SA, (TERSA).


La medida ha sido aprobada con los votos favorables del Gobierno municipal - BComú y PSC -, GMD, CS, ERC, CUP, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, y la abstención del PP.


El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia afirmó que "hoy hemos dado un paso muy importante para ir hacia un cambio de modelo energético, tan necesario; hoy conquistamos soberanía energética y damos una herramienta a toda la ciudadanía y el sector energético para que sean motor de esta transición".


"Damos la bienvenida a Barcelona Energía, la empresa pública energética más importante del estado", afirmó Badía.


La puesta en marcha de la comercializadora de energía eléctrica responde a la voluntad del Gobierno Municipal de desarrollar un papel activo en el mercado energético. El Ayuntamiento de Barcelona presentó una Medida de Gobierno que plantea la hoja de ruta para liderar la transición hacia la soberanía energética de la ciudad, basada en el aumento de la generación renovable local, la reducción del consumo de la energía, el uso racional de la energía y la garantía de suministro, y la consiguiente reducción de los gases de efecto invernadero.


Será la eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrecerá una energía de proximidad y 100% renovable.


La comercializadora de energía eléctrica quiere ser un instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable (solar, biomasa, minieólica, ...) tanto a nivel de equipamientos municipales (autogeneración - autoconsumo) como también para el ciudadano de Barcelona. Será por lo tanto, una comercializadora de energía verde y local.


La comercializadora podrá convertirse en el agente de mercado de los excedentes de energía que se produzcan en las instalaciones municipales de autoconsumo. Se trabajará para ofrecer acuerdos bilaterales para asegurar la compra de la energía excedentaria a un precio razonable y así evitar la inestabilidad de precios del sector que estos años han hecho tanto daño al sector.


El Ayuntamiento de Barcelona asumirá el papel de gestor energético para facilitar la generación de energía por parte de la ciudadanía, gestionar la producción y garantizar el suministro necesario a todas las personas con dificultades y / o situación de vulnerabilidad.


La comercialización de energía eléctrica representa, no sólo la compra y suministro de ésta, sino también la incorporación de dos valores añadidos muy importantes: que la energía generada sea renovable y local y que se pueda relacionar, por primera vez, la generación renovable y local y el consumo de la ciudad. Es importante que la ciudadanía conozca los beneficios ambientales, económicos y sociales que representa esta oportunidad, así como el papel activo que puede jugar para alcanzar este reto.


Además, el Ayuntamiento ofrecerá a través de la comercializadora servicios energéticos integrales: asesoría a la ciudadanía, acompañamiento y estímulo para conocer sus consumos y proyectos energéticos tanto de ahorro y eficiencia como de generación, facilitar el mantenimiento y la gestión de las instalaciones de generación, promover la rehabilitación energética, incrementar la cultura energética, ... con el objetivo principal de la promoción del ahorro energético, la eficiencia energética y la generación energética local.


El objetivo cuantitativo de la comercializadora es suministrar toda la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento de Barcelona y poder llegar, en una primera fase, a abastecer 20.000 hogares de la ciudad.


El Ayuntamiento se está planteando ofrecer tres tipologías de tarifas: para ayuntamientos, para pequeño terciario (cliente generador y / o cliente consumidor) y tarifa ciutadada, que además de los dos tipos de clientes anteriores incluiría el cliente vulnerable dando respuesta a la aplicación de la Ley 24/2015 de pobreza energética.


El mercado energético pero está regulado y hay que cumplir con las condiciones del mercado y jugar con los márgenes disponibles. Hay que añadir que el hecho de disponer de una comercializadora pública permitirá dar la máxima transparencia en la información disponible del mercado eléctrico tanto a sus clientes como a la ciudadanía en general.


La previsión es que la comercializadora de energía eléctrica estará operativa en verano de 2018. Se prevé que con la comercializadora pública se producirá un ahorro municipal de 500.000 euros al año.


Comentarios