Ayudas para que las corporaciones locales emprendan proyectos de ahorro y eficiencia energética

20170326pr


  • La orden, publicada esta semana en el BOC, incluye una partida de 3,5 millones de euros y un plazo de 30 días naturales para presentar las solicitudes

  • Los proyectos deberán estar relacionadas con eficiencia energética en edificios y otras infraestructuras municipales, el proceso del ciclo del agua, alumbrado público municipal y la realización de auditorías energéticas

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, asegura que “el sector público debe actuar como motor y servir de ejemplo al sector privado en el cambio de modelo energético”


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes 3 de abril la convocatoria de subvenciones para 2017 destinadas a la aplicación de medidas de ahorro energético y al desarrollo de auditorías energéticas en las corporaciones locales. El presupuesto total de esta convocatoria asciende a un total de 3,5 millones de euros.


Las subvenciones están dirigidas a todos ayuntamientos de Canarias que deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días naturales a partir del día 4 de abril. Las actuaciones en el ciclo del agua podrán ser ejecutadas por otras corporaciones locales.


Por primera vez este año, y de acuerdo con los cambios introducidos en la orden de convocatoria, el presupuesto de estas ayudas se divide en cuatro subpartidas, como son: proyectos de ahorro y eficiencia energética, dotada con 1,1 millones; acciones de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de aguas, con 1,1 millones de presupuesto; obras de ahorro energético en alumbrado público ( 1,1 millones); y realización de auditorías energéticas, con una partida de 200.000 euros.


En concreto, la convocatoria cubre hasta un 50% del coste total del proyecto, en el caso de la financiación de auditorías energéticas, y hasta un máximo de un 60% en los proyectos relacionados con las otras tres líneas de actuación.


La convocatoria de estas subvenciones, cuyo presupuesto está financiado en un 85% por Fondos europeos Feder, es uno de los ejes estratégicos de las acciones que el departamento de Pedro Ortega está realizando para que Canarias pueda continuar avanzando en un modelo energético más sostenible, menos dependiente del exterior y más eficiente, que redunde en un aumento del ahorro energético y en una mejora de la competitividad de la economía de las islas.


Según explica el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, “los objetivos medioambientales que nos hemos marcado en la Estrategia Energética de Canarias para el periodo 2015.-2025 pasan necesariamente por buscar fórmulas que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energético y, en este sentido, creemos que el sector público debe actuar como motor de cambio de modelo energético y servir de ejemplo para el sector privado”.


Ya en 2016, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concedió a través de esta misma convocatoria, subvenciones por un importe de 3,5 millones de euros para el desarrollo de 158 proyectos de ahorro y eficiencia energética en 54 municipios de Canarias.


Comentarios