Economía organiza una jornada informativa para exponer las líneas de financiación para proyectos de I+D+i empresarial

canarias-equiparara

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha presentado este jueves la jornada ‘Oportunidades financieras para el desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i en Canarias’


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, –a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que dirige Manuel Miranda Medina-, ha organizado la jornada ‘Oportunidades financieras para el desarrollo de proyectos la empresariales de I+D+i en Canarias’, que se celebran este jueves, 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife, y mañana viernes, 7 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria.


Manuel Miranda señaló que “el objetivo de estas jornadas, destinadas a empresas y entidades, se centra en dar a conocer las ayudas económicas que ofrece el Gobierno de Canarias y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las Islas”.


Juan Luis Romera, técnico del departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha destacado, durante su intervención en la jornada, que este organismo es un instrumento clave para el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Su objetivo es impulsar e incentivar la I+D+i empresarial en España para que las compañías sean más competitivas en marcados cada vez más globalizados.


Para ello, ofrece apoyo integral a las empresas que comprende asesoramiento y apoyo continuo –desde la fase inicial en la que se presenta la idea innovadora hasta que el proyecto es aprobado–; asistencia técnica y una financiación adecuada para cada una de las fases de vida de la empresa innovadora. Además, el CDTI dispone de un portafolio completo de ayudas que cubre cada una de las fases de desarrollo de las compañías –desde su nacimiento hasta el crecimiento competitivo–, y abarca todo el proceso innovador –investigación industrial, desarrollo experimental, innovación y adaptación tecnológica–.


También dispone del instrumento financiero que más se adecua a las necesidades de las empresas innovadoras: desde Ayudas Parcialmente Reembolsables, subvenciones, préstamos bonificados para la compra de activos novedosos, hasta la capitalización de empresas jóvenes.


Los proyectos aprobados por este organismo se financian mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable cuya cobertura puede llegar hasta el 75% del presupuesto total de cada proyecto. Excepcionalmente, y según disponibilidad de fondos, esta cobertura podría alcanzar el 85% del presupuesto. Además, recientemente, el CDTI ha aprobado un incremento de los Tramos No Reembolsables (TNR) aplicados a los proyectos de I+D que puede llegar hasta el 30% del crédito para todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER. En el caso de los proyectos sin cofinanciación de fondos FEDER, el TNR será del 30% para las pymes y del 20% para las grandes empresas.


Por otra parte, en el caso de los proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional, el Tramo no Reembolsable puede llegar hasta el 33% del crédito.


El jefe de Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López Gulías, expuso el programa de apoyo a la I+D+i del Gobierno de Canarias con la línea de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) e incorporación del personal innovador al tejido productivo.


Se trata de dos convocatorias publicadas en el mes de marzo y cofinanciadas en un 85% por el Fondo Social Europeo.


Una de casi cinco millones de euros para el fomento de proyectos en los que se utilicen conocimientos y tecnologías novedosas para elaborar en Canarias procesos o servicios nuevos o mejorados y en consonancia con los sectores fijados por la agenda socio económica del Gobierno de Canarias, la Estrategia de Especialización Inteligente. Y los límites mínimo y máximo de subvención a conceder por proyecto son de 60.000 euros y 174.000 euros, respectivamente.


Y la línea de ayudas por importe de más de 2,8 millones de euros para la incorporación de personal innovador al tejido empresarial que fija que la retribución anual bruta del tecnólogos contratado no podrá ser inferior a 19.000 euros y la cuantía máxima de subvención por anualidad es de 24.000 euros..


Estas convocatorias tienen como fin apoyar los proyectos de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, que aprovechen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación, y las capacidades existentes en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3 para el periodo 2014-2020; y pretende, entre otros objetivos, impulsar la innovación en el tejido productivo y empresarial canario, mejorar la conexión entre la demanda y la oferta tecnológica y; propiciar la cooperación y coordinación en materia de investigación científica e innovación entre la Administración, las empresas, las universidades y los centros de investigación de las Islas.


RIS3


La agenda de transformación socio económica del Gobierno de Canarias, la RIS3, plantea como objetivo general el Fomento de las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo y como Objetivo específico la transferencia de conocimiento y tecnología y el incremento de las actividades privadas de I+D con varias líneas de actuación entre las que se encuentra el impulso de una mentalidad innovadora y emprendedora en la sociedad canaria.


Así, de cara a 2017 la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha diseñado un presupuesto expansivo, con una mayor inversión respecto al pasado año, que se concreta en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), a través de líneas como el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente; Valorización socio-económica de la I+D; especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales; Agenda digital; Crecimiento verde y sostenibilidad.


En este sentido, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, reiteró que “el objetivo no es otro que impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento potencial, la cohesión social y convergencia económica. Para ello a través de las líneas de ayudas se fomenta la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento en beneficio del interés público”.


Para continuar desarrollando los objetivos planteados, es fundamental garantizar la financiación de los proyectos que lo permitan, razón por la que se publica la convocatoria para la concesión de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3.


Comentarios