Canarias presenta sus avances en I+D en desalación

imagen_cartel

La capital grancanaria acoge del 2 al 5 de abril la tercera edición de la Conferencia Internacional MEMDES en la que han participado más de 200 expertos y científicos procedentes de medio centenar de países de todo el mundo para divulgar los últimos avances en tecnologías de desalación


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, a través del ITC y bajo el paraguas del proyecto de I+D+i DESAL+, presentó en esta cita internacional, junto con la ULPGC y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, varios posters y comunicaciones científicas sobre casos de estudio en plantas desaladoras de Canarias, así como nuevos desarrollos en tecnologías de desalación en colaboración con la Universidad de Sevilla


La capital grancanaria acoge durante esta semana la celebración de la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Desalinización a través de Membranas, MEMDES 2017, un evento donde se han dado cita más de 200 expertos de universidades, empresas y centros de investigación de 47 países de todo el mundo, entre los que destacan España, Polonia, República de Corea, Arabia Saudita y Alemania como países punteros en el sector.


El Congreso MEMDES 2017 ha reunido durante cuatro días, del 2 al 5 de abril, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a investigadores académicos, científicos e ingenieros de referencia internacional con el objetivo de exponer y difundir la investigación de vanguardia en procesos de desalación por membranas.


Canarias ha participado en el programa de la Conferencia a través de varios posters y presentaciones orales ofrecidas por expertos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Estas exposiciones han sido relativas a trabajos de investigación en eficiencia energética, innovación en tecnologías de desalación de agua de mar por ósmosis inversa y casos de estudio de plantas desaladoras en las Islas, acciones enmarcadas en el proyecto DESAL+ que lidera el ITC. También estuvo presente la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA) que contó con un stand en el evento.


DESAL+, proyecto de cooperación territorial cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020 dentro del eje estratégico de investigación e innovación, tiene por objetivo convertir a la región de la Macaronesia en un laboratorio de I+D en desalación de referencia internacional. Esta plataforma conjunta de I+D+i o "Living Lab" está concebida como una infraestructura de investigación de excelencia en materia de desalación de agua y ámbitos relacionados, dando relevancia al nexo agua desalada-energía.


DESAL+ cuenta con un equipo de trabajo formado por quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, y también con la colaboración de varias empresas asociadas al proyecto para el desarrollo de actividades demostrativas.


A la cabeza del proyecto DESAL+ está la Consejería de Economía, Industria, comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), realiza las funciones de coordinación. La iniciativa cuenta como socios canarios con la ACIISI, ULL, ULPGC, FCCA, PLOCAN, los Consejos de Aguas de Gran Canaria y El Hierro, y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Completan el consorcio la empresa Águas e Resíduos da Madeira (ARM); la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento (ANAS) y la Universidad de Cabo Verde; y por parte de Mauritania, la Agencia de Promoción de Acceso Universal a los Servicios (APAUS), la Universidad de Nouakchott Al Aasriya y la ONG Agir en Faveur de l'Environnement. Colaboran además como asociados las empresas Soslaires Canarias, Canaragua, Emalsa y Águas de Ponta Preta (APP).


MEMDES


MEMDES, organizado por la editorial Elsevier -líder mundial en contenidos científicos y técnicos-, es la plataforma más importante de discusión e intercambio entre científicos y expertos de talla internacional sobre las últimas investigaciones en materia de desalinización y tratamiento del agua, contando con líderes de opinión claves en la materia.


Para la edición de este año, el comité organizador ha elegido como sede a Canarias debido a su condición de región pionera en el uso de las tecnologías de desalinización.


El programa del evento ha incluido comunicaciones orales, posters y exposiciones de expertos tanto en ámbitos de la investigación teórica y aplicada, como en desarrollo tecnológico e industrial. Entre los participantes se encuentran los principales investigadores académicos, científicos e ingenieros en desalación por membranas e industrias relacionadas, así como representantes de organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de cooperación al desarrollo.


Comentarios