Economía continúa con las charlas online sobre el uso responsable de las TIC

Enredados-TIC-Cyberbullying-600x360

Con el fin de sensibilizar a los padres y madres de escolares sobre los riesgos que existen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación


La inscripción, de carácter gratuito, se realiza a través del enlace del portal de ACIISI http://www.viveinternet.com/


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, continúa, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), las Charlas sobre el Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).


El objetivo de esta actuación es sensibilizar a los padres y madres de escolares sobre los riesgos que existen en el uso de las TIC informando sobre las principales características del uso de las nuevas tecnologías en los menores y los riesgos a los que están expuestos: ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, estafas (SMS premium), pederastia y pedofilia, robo de contraseñas, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, entre otros.


En las charlas también se impartirán contenidos sobre prevención y protección ante estos peligros en relación al ordenador, smartphones, videoconsolas o redes sociales; consecuencias y efectos sobre los afectados de estos riesgos, síntomas de sospechas, educación tecnológica y conductual de los menores, cómo actuar ante un caso, situaciones reales de distintos riesgos (analizados y comentados) o herramientas gratuitas para prevención y control parental.


La inscripción, de carácter gratuito, se realiza a través del portal de Viveinternet de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) bajo el link http://www.viveinternet.es/en-que-consisten. Los padres y las madres deberán contactar con su centro educativo para que se proceda a la inscripción. Cada centro interesado deberá formular una solicitud que podrá cumplimentar desde la citada web.


Para un mayor y mejor acceso a las charlas impartidas por el experto en redes sociales, David Cortejoso, los asistentes pueden participar desde sus casas o cualquier otro lugar. Únicamente necesitan un dispositivo (ordenador, portátil, smartpohone, Tablet) y acceso a internet. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de ACIISI, desarrolla el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) que tiene como fin potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente, en los sectores más jóvenes de la población, favoreciendo la igualdad de género, así como la inclusión de colectivos con minusvalías físicas o psíquicas.


Cómo inscribirse


Los centros que deseen beneficiarse de una de estas charlas deberán inscribirse vía sistema de gestión de reservas.


De entre las fechas disponibles el centro deberá seleccionar aquella de su interés, siempre y cuando no haya sido ya ocupada por otro centro. En caso de que todas las fechas estuvieran ya ocupadas, el centro podrá inscribirse en una lista de reserva, de la que se seleccionarán centros por orden de inscripción en caso de liberación de fechas. El número de participantes mínimo exigido para poder inscribirse es de 10 personas y el máximo 20.Las charlas se llevarán a cabo en formato “online” a través de una plataforma de videoconferencias web. Los asistentes recibirán un correo electrónico con un link para acceder a la charla en dicha plataforma.


Por su parte la ACIISI asignará a un técnico responsable para asesorar al centro escolar. La inscripción a las charlas, abierta desde el pasado 22 de marzo, se realizará a través de un formulario web que se publicará en el portal Viveinternet de la ACIISI bajo el link http://www.viveinternet.es/en-que-consisten. La fecha para la celebración de la charla especificada en el formulario, es susceptible de cambio según disponibilidad del ponente.


Comentarios