Ahorrar energía, abaratar la factura y promover las energías limpias, objetivos de la campaña del Cabildo que impartirá Radio Ecca

internet1

•    La matrícula es gratuita y está destinada a un millar de grancanarios para promover un cambio de modelo y de mentalidad


•    El curso ‘Gran Canaria, eficiente y sostenible’ ha sido impulsado desde el Consejo Insular de la Energía


Más de mil grancanarios podrán participar en una campaña gratuita del Cabildo que impartirá Radio Ecca para concienciar a la ciudadanía del uso responsable de la energía, ahorrar en la factura y, sobre todo, de la necesidad de promocionar las energías renovables para contribuir al desarrollo sostenible de Gran Canaria, anunció el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.


La iniciativa formativa ‘Gran Canaria, eficiente y sostenible’ informa sobre las opciones más eficientes de consumo, los últimos avances, las mejores conductas y fomenta también la cultura del ahorro del agua, que ha caracterizado a muchas generaciones en la isla pero que poco a poco se ha perdido, si bien es necesaria porque fabricar agua conlleva energía y gastos.


La vida es inimaginable hoy en día sin energía para iluminación, refrigeración, calefacción, cocción de alimentos, transporte o comunicación. Prácticamente cada instante del día está ligado a la energía, sin embargo el modelo usado es derrochador y basado en fuentes fósiles, lo que hace evidente la necesidad de un cambio de modelo y mentalidad, con uso de las nuevas tecnologías limpias y cambio de hábitos, pues Gran Canaria es tan rica como frágil, explica el material al que tendrá acceso el alumnado.


Las energías renovables, y Gran Canaria las tiene todas, son inagotables, no producen residuos, son más baratas y permiten la independencia del exterior, argumentará el curso.


Desde placas fotovoltaicas a hidráulica, todo en Gran Canaria


De manera sencilla y práctica, el curso dará a conocer los tipos de energías renovables, sus ventajas y en qué lugares se utilizan, desde las placas fotovoltaicas en Telde y Gáldar; la térmica que aprovecha el calor del sol en Santa Brígida o San Bartolomé de Tirajana; la biomasa que usa materia orgánica como biocombustible en Agüimes, Ingenio, Santa Lucía y Arguineguin, y la hidráulica para obtener energía eléctrica con la fuerza del agua, presente en La Aldea, entre otros lugares.


Los consejos para ahorrar energía en los hogares incluyen la recomendación de los materiales más adecuados, la orientación que más luz natural aprovecha y los dispositivos que permiten ahorros energéticos y de agua, además de desentrañar las etiquetas energéticas, poner el acento en el escape de las funciones “stand by” o la ventaja de las regletas con interruptor, entre otras.


Llevar la reducción del gasto energético y de la contaminación atmosférica en el uso de los medios de transporte es otro temas propuestos, destacando las ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos, que con una adecuada red de recarga, ya prevista por el Cabildo, son la alternativa de futuro para Gran Canaria.


Fomentar el uso del trasporte público, especialmente en la capital, donde el 80 por ciento del espacio viario está reservado al vehículo privado, y la opción de la bicicleta también permitirán ahorrar energía, proteger el medioambiente y mejorar la economía colectiva.


Matrícula abierta


Las personas interesadas en este curso impulsado desde el Consejo Insular de la Energía pueden inscribirse a partir del martes  19 de abril y las clases comenzarán el 24, si bien la matrícula se mantendrá abierta hasta 1 de junio en todos los centros de Radio Ecca y en la web de la emisora http://www2.radioecca.org/home.


Serán seis temas dirigidos a 1.050 adultos, de los que  850  pueden utilizar el material didáctico impreso y 200 podrán seguir las clases por internet.


Radio Ecca impartirá clases de  30 minutos que también estarán disponibles en la página web de la emisora para su audición o descarga. Los esquemas tendrán espacios en blanco que deberán completarse durante la audición y, en cualquier caso, el alumnado disponen de apoyo tutorial para resolver dudas y al acabar el curso recibirá un diploma que acredita 10 horas de formación.


El contenido de las fichas está basado en las soluciones sostenibles que existen en Gran Canaria y ha sido elaborado por el profesorado de la emisora en colaboración con el Consejo Insular de la Energía.


Comentarios