El sector de ferias nacional e internacional confirma el Gran Canaria su bonanza como herramienta dinamizadora de la economía

FullSizeRender (17)

- El impacto económico de las ferias en las ciudades españolas fue de 3.500 millones en 2016


•    Gran Canaria acoge una cumbre de congresos de ferias con un centenar de profesionales de doce países


•    El Cabildo de Gran Canaria apostó al inicio del mandato por recuperar la actividad de Infecar y ha triplicado el número de ferias


•    Recupera Canaragua ampliada a la Energía y estrenará el Salón del Vehículo Eléctrico



El sector nacional e internacional de ferias ha confirmado hoy en Gran Canaria su bonanza como herramienta dinamizadora de la economía, ya que todos los datos registran incrementos y su impacto solo en las ciudades españolas fue 3.500 millones de euros el pasado año.


Así se puso de manifiesto en la cumbre de congresos inaugurada hoy por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien dio la bienvenida, junto al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, al centenar de profesionales de doce países que participan en el XIII Congreso de la Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas, el XI Congreso de la Asociación de Ferias Españolas, el LVIII Congreso de la Asociación Internacional de Ferias y el Capítulo Latinoamericano de la Unión de Ferias Iberoamericanas.


El presidente de la Asociación de Ferias Americanas, Ricardo Baquerizo, resaltó la importancia de que doce países se hayan trasladado a Gran Canaria para intercambiar conocimientos y aprender de su experiencia, ya que la Institución Ferial de Canarias (Infecar), que perteneces a todas las organizaciones convocantes, inició su andadura hace ya más de 50 años con una vocación claramente internacional dada su situación entre tres continentes, subrayó Morales.


El Cabildo apostó al inicio del mandato por recuperar la actividad de Infecar -a punto de desaparecer en los últimos años, apostilló-, y devolverle  asimismo su papel reactivador de la economía, de modo que en 2016 celebró el doble de ferias que el año anterior y este agrega otras dos hasta alcanzar ocho con la recuperación de Canaragua & Energía y estrena el Salón del Vehículo Eléctrico, detalló el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien agregó que solo la actividad de congresos y eventos ha aumentado un 20 por ciento.


Se trata de una apuesta refrendada por la tendencia nacional, ya que el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xavier Basañez, detalló que al impacto en el IBI de 3.500 millones de euros se suman otros indicadores positivos puestos de relieve en la última auditoría, referente a 2016.


Detalló que en 2015 se celebraron en España 268 ferias y que esta cifra ascendió a 323 en 2016, cuando recibieron 5,5 millones de visitantes. Además el número de expositores fue de 44.000, un 11,7 por ciento más, y la superficie fue de 1,9 millones de metros cuadrados, esto es un 24,6 por ciento más.


Son datos que ponen de relieve una bonanza que se mantiene en 2017, que superan las expectativas y además inunda al sector de buenas sensaciones, manifestó.


Todo ello demuestra, concluyó el presidente del Cabildo, que las ferias son un instrumento de activación económica y de incentivación del tejido empresarial por el que la Institución insular mantendrá su apuesta.


Comentarios