Economía presentará en Cabo Verde siete de los proyectos Interreg-MAC de cooperación con Canarias

cabo-verde-032


  • La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias expondrá esta semana en Cabo Verde, a través de la ACIISI y el ITC, los proyectos ENERMAC, DESAL+, MACBIOBLUE, CLUSTERING, CLIMARISK, ADAPTaRES y RIS3NET con un presupuesto global de 11,8 millones de euros


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, organiza esta semana en Cabo Verde unas jornadas para presentar los 42 proyectos en los que ambos territorios colaboran en el marco del programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020. Por parte de la propia Consejería, que preside Pedro Ortega, se realizará la presentación de siete de estos proyectos cuya coordinación recae en dos de sus departamentos, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cuya ejecución conlleva un presupuesto total de 11,8 millones de euros.


Estos siete proyectos -ENERMAC, DESAL+, MACBIOBLUE, CLUSTERING, CLIMARISK, ADAPTaRES y RIS3NET- se presentarán en el marco de las jornadas que tendrán lugar este 28 y 29 de junio en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, en Praia. El encuentro contará con representantes de las Embajadas de España y Portugal y de la Delegación de la Unión Europea en Cabo Verde, así como de los Gobiernos africano, de Azores, Canarias y Madeira, socios del Programa MAC. La delegación de Canarias estará integrada además por miembros de otras instituciones y entidades canarias que participan en los proyectos de cooperación impulsados con Cabo Verde.


Proyectos de cooperación con Cabo Verde bajo el área de Economía del Gobierno de Canarias


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ejerce su condición de beneficiario principal para liderar siete de los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del Programa INTERREG-MAC 2014-2020, resuelta el pasado mes de noviembre, y cuyo espacio de cooperación se extiende a las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores y Canarias, abarcando por primera vez a terceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.


Enmarcados en el Eje Prioritario 1 del Programa MAC ‘Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación’ se encuentran los proyectos ENERMAC, DESAL+ y MACBIOBLUE, coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de dotarse y mejorar las capacidades de I+D+i de los territorios participantes en las áreas temáticas de las renovables, la desalación y la biotecnología, respectivamente.


ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia) es una iniciativa dirigida a maximizar el aprovechamiento de fuentes renovables y reducir la dependencia energética en territorios insulares y países en desarrollo, con el objetivo de alcanzar un modelo energético más sostenible y autosuficiente. Para ello, se ofrecen soluciones que permitan superar las barreras existentes a la incorporación de tecnologías renovables y se desarrollan estrategias encaminadas a la maximización de las energías limpias en el mix energético, dentro del espacio de cooperación MAC.


Vinculado al ámbito de las nuevas tecnologías para la gestión sostenible del agua, se encuentra el proyecto DESAL+ (Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía). Su objetivo principal es consolidar una plataforma conjunta de I+D+i en la Macaronesia que se posicione como referente internacional para el desarrollo y demostración de innovaciones en desalación, con especial énfasis en el aumento de la eficiencia técnica y energética del proceso y la vinculación de energías renovables a gran escala. Así mismo, se busca generar mayor masa crítica con altas capacidades e infraestructuras de investigación de excelencia internacional en materia de desalación de agua y de conocimiento del nexo agua desalada-energía.


En línea con la estrategia para el Crecimiento Azul de Canarias, el proyecto MACBIOBLUE fomenta y promueve acciones demostrativas y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul en la Macaronesia. Concretamente, se busca poner en valor y alcanzar la explotación comercial de especies nativas de micro y macroalgas que han sido testadas y evaluadas con éxito por su potencial industrial, propiedades y aplicaciones. Para alcanzar este fin, se aprovecharán los recursos de I+D y los conocimientos de los que dispone Canarias para generar sinergias con el tejido empresarial y favorecer la industria ligada a este sector.


Dentro del Eje Prioritario 2 ‘Mejorar la competitividad de las empresas’ y alineado con la estrategia del Gobierno de Canarias para la dinamización y consolidación de clústeres, como medio para fortalecer la cooperación y transferencia de conocimiento al tejido productivo en sectores estratégicos para las Islas, está el proyecto CLUSTERING (Cooperación intercluster para la internacionalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas de las regiones de la Macaronesia). Coordinado por el Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  cuenta entre sus filas con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), como organismo competente en materia de iniciativas de apoyo al fortalecimiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras en el Archipiélago, así como con cinco clústeres canarios de los sectores marino-marítimo, turístico, TIC, ingenieril y de construcción sostenible.


Bajo el Eje Prioritario 3 ‘Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos’ se encuentran los proyectos ADAPTaRES y CLIMARISK, que cuentan con el ITC como Jefe de Fila en sus consorcios.


Con el acrónimo ADAPTaRES (Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización), este proyecto establece una alianza estratégica entre la Macaronesia europea y Cabo Verde con la finalidad de fomentar el desarrollo de estrategias de adaptación frente al cambio climático y de prevención y garantía de resiliencia ante riesgos específicos como la sequía, mediante el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos hídricos y la reutilización segura de aguas regeneradas, principalmente en la agricultura.


CLIMARISK (Estrategias y Soluciones Tecnológicas para la Adaptación al Cambio Climático y la Prevención y Gestión de Riesgos en países de la Gran Vecindad)  tiene como fin último desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas para la adaptación al cambio climático y para la prevención y gestión de riesgos ante catástrofes naturales.


Por último, dentro del Eje 5 ‘Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública’, está el proyecto RIS3NET que coordina la ACIISI con el propósito de que Canarias pueda liderar el Crecimiento Inteligente de las Regiones de la Macaronesia. Su objetivo es establecer una alianza estratégica en el espacio MAC que aglutine los recursos, acciones y herramientas disponibles para coordinar el liderazgo internacional en áreas comunes de especialización inteligente, como el crecimiento azul, el turismo y la agroindustria, entre otros.


Comentarios