Un panel solar genera hasta 5 litros de agua potable al día con el vapor del aire

eco99_97_original

- Mediante su funcionamiento, Source obtiene agua pura, de una composición muy próxima al agua destilada. El líquido después es almacenado en un depósito interno de 30 litros y luego se le añaden calcio y magnesio para facilitar su conservación y su consumo posterior.



Zero Mass Water, una startup estadounidense que ha colaborado con investigadores de la Universidad de Arizona, ha creado Source, un panel solar que es capaz de generar hasta cinco litros al día de agua apta para consumo humano extrayéndola de la humedad del aire.



Mediante su funcionamiento, Source obtiene agua pura, de una composición muy próxima al agua destilada.



El líquido después es almacenado en un depósito interno de 30 litros y luego se le añaden calcio y magnesio para facilitar su conservación y su consumo posterior. El aparato está formado por un panel solar de 1,2 por 2,4 metros situado sobre una base de metal.



La placa recoge energía solar que después es utilizada para extraer agua líquida del vapor de la atmósfera. La producción diaria se encuentra entre dos y cinco litros, en función de las condiciones climáticas y del sol y la humedad.


Según recoge Energías Renovables, en los casos en los que no luce el sol y el panel no recoge energía solar, Source dispone también de una batería de ión de litio que permite que el panel siga recogiendo agua. En cualquiera de los casos, Source funciona de manera independiente.



Source tiene como objetivo asegurar a sus usuarios cuál es la procedencia del agua que se consume, evitando las canalizaciones antiguas y la generación de residuos plásticos del agua embotellada. A pesar de que se recoge de la atmósfera, el agua resultante está libre de los gases contaminantes presentes en el aire, según la compañía.



Los paneles Source pueden adquirirse desde la página web de Zero Mass Water, por un coste de 2.900 dólares por el primer panel y de 2.800 por cada panel adicional. El precio de la instalación asciende hasta los 500 dólares, e incluyendo el envío el coste mínimo es de 3.690 dólares.





Comentarios