España, el tercer país europeo con mayor valor de las transacciones en energía

notaenergiaelectrica

El mercado español ha sido el segundo destino de inversión más atractivo de Europa para el sector energía al registrar transacciones por valor de 2.500 millones de euros en el primer trimestre de 2017, según el estudio 'Power Transactions and Trends' de EY.


España es solo es superada por Reino Unido, con 4.400 millones de dólares en el mismo periodo, y en conjunto han representado el 73% del valor total de las fusiones y adquisiciones del sector a nivel europeo, con 9.400 millones de dólares.


Esta última cifra supone una caída del 66% con respecto al trimestre anterior, si bien, en términos comparativos interanuales se trata de un ascenso del 28%.


Desde EY apuntan que el sector ha estado en estos meses centrado en buscar "activos con ingresos estables, como los de renovables y de transmisión y distribución (T&D)". En este sentido, España "volverá a apostar por las energías verdes con una nueva subasta de 3GW, tras la celebrada en el mes de mayo de igual potencia, con la que el Ejecutivo pretende acercarse al objetivo fijado por Bruselas de que en 2020 el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables", ha explicado el socio director del área de transacciones de EY, Rafael Roldán.


Precisamente, en línea con esta tendencia por los activos renovables, la compra del 22,5% de EDP Renovaveis (filial de Energías de Portugal con sede en España) por alrededor de 1.400 millones de dólares fue al cierre del primer trimestre la segunda operación de mayor tamaño de Europa.


AMÉRICA Y ASIA-PACÍFICO LIDERAN LAS OPERACIONES A NIVEL MUNDIAL


A nivel mundial, el mercado de transacciones en el sector energía ha movido 45.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 30% menos que en el trimestre anterior.


Los activos más atractivos para los inversores han sido los de transmisión y distribución con operaciones por valor de 20.300 millones de dólares (el 45% del total). Por su parte, el segmento renovable registró 66 transacciones valoradas en 15.300 millones. De hecho, las fusiones y adquisiciones de activos de energías "verdes" captaron el triple de capital que en el trimestre anterior.


Por diversificación geográfica, las regiones de América y Asia-Pacífico han sido las que más capital movieron en operaciones de M&A en el sector durante los tres primeros meses del año, 21.000 y 15.100 millones de dólares, respectivamente, lo que representa el 80% del total mundial. Canadá y China han sido los principales inversores del mundo y aportando el 41% y el 36%, respectivamente, del capital invertido en transacciones a nivel global.


En cuanto a las previsiones para el resto del ejercicio, el informe de EY prevé que continúe la fuerte actividad inversora y contempla un alza en la implantación de las energías renovables en las economías desarrolladas.



Las cinco mayores operaciones del primer trimestre


EY - Las cinco mayores operaciones en el sector energía durante el Q1 2016



Comentarios