Avances en la utilización de microalgas como combustible


Microalgase1469126168265


Entre las investigaciones están las que este portal recoge al menos desde hace una década, como las del proyeto Energreen y su heredero Cyclalg. Este último acaba de dar a conocer la obtención de los primeros doce kilos de biomasa fresca de microalgas con una concentración en sólidos mayor a la esperada y con un contenido en lípidos superior al 50 por ciento. Igualmente, se ha valorizado el aceite extraído para producir biodiésel.


Según recuerda el portal Energias Renovables, en la presentación del proyecto,el pasado año, se hablaba de innovación en el desarrollo de un método de cultivo (heterotrófico) que resolvía las necesidades de fuentes orgánicas de carbono y nitrógeno más caras que los fertilizantes inorgánicos tradicionales con tecnologías de hidrólisis, fraccionamiento y solubilización de residuos en concentrados nutricionales. Esto, que forma parte de la “actividad 1” de Cyclalg, ha dado paso a la segunda y la tercera.


Los resultados de la “actividad 2” los acaba de presentar el Centro Nacional de Energías Renovables(Cener). Técnicos de su Departamento de Biomasa han llevado a cabo durante el primer semestre de 2017 el escalado del cultivo de microalgas en las instalaciones del CB2G (Centro de Biocombustibles de 2ª Generación), a partir de los protocolos de cultivo desarrollados en Neiker–Tecnalia, otro de los socios de Cyclalg.


“Durante la realización de este escalado se han producido los primeros 12 kg de biomasa fresca de microalgas con una concentración en sólidos mayor a la esperada y con un contenido en lípidos superior al 50 por ciento”, concretan desde el Cener.


Una empresa testa la calidad del biodiésel


Este avance dejaba la puerta abierta a la “actividad 3” contemplada en el proyecto: “obtención de biodiésel a partir de la biomasa algal”. Desde el Cener aseguran que “también en esos meses se ha realizado la valorización del aceite extraído de las microalgas cultivadas, que ha sido llevada a cabo por Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (otro socio del proyecto) para la producción de biodiésel”.

Todos estos resultados, extraídos tras una jornada de puesta en común y análisis conjunto entre los socios de Cyclalg celebrada a mediados de julio, han servido también para que “una empresa del sector de los biocombustibles se encargue, actualmente, de testar la calidad de este biodiésel, así como de evaluar el posible interés de este producto para el sector industrial”, añaden en la nota de prensa del Cener.


Biodiésel y biometano dentro del concepto de biorrefinería


Desde el mismo centro inciden en el concepto de biorrefinería que pretende desarrollar Cyclalg, y que se encuadra en las actividades 4 a 8. La 7 tiene además otro componente energético: “valorización de la biomasa residual para la obtención de biogás”. En concreto, “se empleará la metanización para la valorización energética de los residuos orgánicos secundarios producidos en las actividades de hidrólisis y recuperación de nutrientes”.


En general, afirman que “se persigue mejorar la sostenibilidad aprovechando de manera integral la biomasa a partir de las algas para obtener un amplio espectro de bioproductos que tengan valor comercial en diferentes sectores económicos del territorio Poctefa, como son la industria química (polioles y adhesivos), el sector cosmético, fertilizantes, piensos y otros”. Poctefa es el acrónimo del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra en el que se engloba el proyecto.

Comentarios