Eslovaquia apuesta por las energías renovables


Eslovaquia


El objetivo marcado por la Comisión Europea para 2030 es alcanzar el 27% del consumo final de energía procedente de fuentes renovables, lo cual presenta nuevos retos para Eslovaquia. “Percibimos este objetivo como una obligación política de la UE", aseguró Maroš Stano, portavoz del Ministerio de Economía eslovaco. “La contribución de los países miembros hacia este objetivo debe derivarse de las condiciones económicas y naturales específicas de cada país, mientras que las prioridades de su política energética deben tenerse en cuenta”. 


La contribución concreta de Eslovaquia será el resultado de la propuesta final y de la directiva revisada, sobre el apoyo al desarrollo de las fuentes de energía renovables y la nueva regulación sobre el funcionamiento de la unión energética, tal y como recoge The Slovak Spectator. El país eslavo, quiere fijar su meta para 2030, ya que es realista y su cumplimiento ayudaría a alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. “Es por eso que Eslovaquia quiere apoyar las renovables que puedan reemplazar los combustibles fósiles de una manera que asegure la seguridad de la producción de electricidad y calefacción sin grandes costes adicionales”, dijo Stano.


El país está usando biomasa de madera en la producción de calefacción, pero el ministerio ve un gran potencial hasta ahora no utilizado en la energía geotérmica. En términos de medio ambiente, el ministerio considera a las plantas de biogás, que generan calor de los desechos de producción animal y vegetal, como beneficiosas en este aspecto.


El ministerio quiere acelerar el uso de biocombustibles de segunda generación producidos a partir de cultivos no alimentarios como madera, residuos orgánicos, y residuos de cultivos alimentarios y cultivos específicos de biomasa. “Además, estos avanzados biocombustibles aseguran altas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y no compiten directamente por las tierras agrícolas destinadas a la cría de alimentos y piensos”, aseguró el portavoz de la cartera de economía.


Para alcanzar el 27% en 2030 que establece la Comisión Europea, debería aumentar de un 25% a un 50%, la participación de las energías renovables en el consumo de electricidad en la Unión Europea.


El mix energético de Eslovaquia


Eslovaquia genera electricidad en centrales nucleares, centrales hidroeléctricas, centrales de gas natural y de carbón, así como de fuentes de energía renovables.


En 2016, Eslovaquia generó 27.452 gigavatios por hora (GWh) de electricidad, mientras que el consumo total ascendió a 30.103 GWh, por lo que el país tuvo que importar el 8,8% de su consumo de electricidad, “la más alta de los últimos diez años”, señaló en su informe anual la Red Eslovaca de Transmisión de Electricidad (SEPS).


Eslovaquia necesita importar electricidad desde que cerró dos centrales nucleares en Jaslovské Bohunice en 2006 y 2008. Se espera que el país vuelva a ser autosuficiente después de que el tercer y el cuarto reactor de la central nuclear de Mochovce sean puestos en funcionamiento, que se espera que estén operativos en 2018 y 2019, respectivamente. Fueron las centrales nucleares las que siguieron generando la mayor parte de la electricidad en Eslovaquia durante el año pasado, registrando un 53,8% del total.


Los combustibles fósiles representaron el 19,4%. De estos, el carbón bituminoso representó el 33%, seguido por el gas natural con el 30,7% y el carbón negro con el 18,9%. Las centrales hidroeléctricas generaron el 17,65%.


La ‘electricidad verde’, generada a partir de fuentes renovables, ascendió a 2.430 GWh, un 8,85% de la electricidad producida en Eslovaquia, un incremento algo menor al 2% respecto al año anterior. La biomasa genera un 49,5%, el biogás un 25,3% y las plantas de energía solar representaron el 23,7%.


Energía eólica


La construcción de aerogeneradores se detuvo en Eslovaquia a finales de 2009, después de que los inversores no pudieron obtener el permiso para operar en la red nacional. SEPS considera la energía eólica una fuente de energía inestable con grandes fluctuaciones en la producción y, por lo tanto, los incluye entre las fuentes de electricidad renovable impredecibles que requieren capacidad de respaldo. Además, la legislación y la reglamentación eslovaca también obstaculizan la instalación de pequeñas turbinas eólicas que generan electricidad para los hogares.


“Esta fuente de energía renovable no se ha desarrollado en Eslovaquia en absoluto”, ha confirmado Lenka Ferenčáková, redactora en jefe de Energía.sk, cita el diario Pravda. Sólo en Cerová y Myjava hay dos pequeños parques eólicos, basados en los datos del Reglamento de Industrias de Red (ÚRSO).

Comentarios