Cabildos y Ayuntamientos podrán solicitar fondos FEDER para estrategias urbanas sostenibles


City z1KNzx8d L


El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden (https://www.boe.es/boe/dias/2017/09/21/pdfs/BOE-A-2017-10772.pdf) por la que se aprueba la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.


La Convocatoria está dotada con 353,4 millones de euros de ayuda y se distribuirá de acuerdo con la tabla recogida en el Artículo segundo de la Orden, correspondiéndole a Canarias 30,34 millones de euros.


Esta participación en los fondos FEDER está destinada a las administraciones locales de carácter subregional o local. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses, desde el día siguiente de la convocatoria en el BOE y deberá realizarse exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación informática desarrollada para el Ministerio de Hacienda y Función Pública.


El artículo 7 del Reglamento FEDER recoge que, a lo largo del periodo 2014-2020, al menos un 5 % de los recursos de este fondo deberá ser destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible, en las que las ciudades, los organismos subregionales o locales responsables de la aplicación de estrategias urbanas sostenibles serán los encargados de las tareas relacionadas, por lo menos, con la selección de las operaciones.


De acuerdo con esta previsión reglamentaria y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador en la UE”, se ha realizado esta nueva convocatoria, mediante la cual las ciudades y áreas urbanas canarias tienen una nueva oportunidad de recibir financiación para el desarrollo sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el marco del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en 2014 y del Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.


Según lo dispuesto en el POCS, el Eje Urbano está dotado con 1.012.754.015,00 euros de ayuda FEDER y la asignación de los recursos debe realizarse a través de convocatorias abiertas, a través de las cuales se seleccionarán aquellas Estrategias DUSI que podrán ser objeto de financiación a lo largo del periodo.


La experiencia adquirida en las dos convocatorias anteriores, ha permitido, de cara a la publicación de una nueva, la modificación de algunos elementos de las bases aprobadas con anterioridad. Así, considerando el ámbito temporal de este periodo de programación de fondos europeos, que cubre desde el año 2014 hasta el 2020, ahora se contempla que su ejecución podría alcanzar hasta 2023 y se considera que es necesario dar la oportunidad de participar en esta nueva convocatoria de ayudas a todos los municipios de más de 20.000 habitantes durante el periodo de programación del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.


La segunda, consiste en la modificación del artículo décimo de las bases, en el que se definían los tramos de ayuda a adjudicar a las estrategias seleccionadas, en función del tamaño de la población. Al objeto de ajustar la asignación de ayuda la realidad social de las entidades locales, se añade un nuevo tramo de ayuda.


Asimismo, se ha decidido incluir un nuevo epígrafe en la valoración, que permita una mejor modulación de las puntuaciones, y se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea de incluir un mayor peso en el ámbito social, por lo que se modifican los porcentajes de los objetivos temáticos requeridos por estas convocatorias, otorgando un mayor peso relativo a las iniciativas que sirvan para “promover la inclusión social y luchar contra la pobreza”.

Comentarios