Reino Unido fomentará el uso urbano de las energías renovables


REINOUNIDOFOTO


Los proyectos de energía limpia dirigidos por las distintas ciudades del país y las autoridades locales en toda Gran Bretaña reciben millones de libras de apoyo gubernamental, proporcionando otro impulso para la implementación y utilización de este tipo de recursos energéticos según recoge el rotativo The Guardian.



El apoyo esperado, informa la edición digital del diario, es una respuesta a las llamadas de una red de más de 70 localidades británicas, partidarias de construir diversas iniciativas de energía limpia a nivel local pero que, sin embargo, necesitan de financiación para su puesta en marcha.



En este contexto, por ejemplo, el Gobierno de Theresa May planearía ofrecer hasta tres millones de libras (3,40 millones de euros) para acciones como la instalación de paneles solares en viviendas sociales.



"Creemos que el Reino Unido tiene una gran oportunidad para convertirse en líder global en un cambio temprano a una economía sin combustibles fósiles, al igual que hemos capitaneado el mundo en anteriores transiciones industriales", han señalado la laborista Judith Blake, líder del Consejo en el Ayuntamiento de Leeds, y John Holdich, su homólogo en el consistorio de Peterborough.



Top 10 de inversión en renovables



Cabe recordar, en este punto, que el pasado mes de junio se dio a conocer como, a pesar del brexit, el Reino Unido adelantaba cuatro puestos hasta volver a situarse en el top 10 del 'Renewable Energy Country Attractiveness Index' (RECAI), índice elaborado por la consultora EY para medir el atractivo de un país a la hora de atraer inversiones en el campo de las energía renovable. Con este repunte Reino Unido consigue recuperarse del mínimo histórico alcanzado en 2016 (puesto 14), propiciado en gran parte por el recorte de las subvenciones a la industria en los últimos años.


Esta nueva edición del RECAI valora positivamente la estabilidad que se ha alcanzado en el sector de las renovables británico tras unos años de parón de las ayudas públicas. En abril de este año se abrió la segunda ronda de subvenciones para contratos por diferencia (CFDs), enfocada sobre todo en tecnologías menos arraigadas como son la energía eólica marina (offshore), la energía geotérmica o la biomasa, entre otras.



En efecto, según el informe la estrategia más acertada para el Reino Unido sería apostar por la energía offshore; una fuente de energía cada vez más competitiva por el abaratamiento de costes y el avance de la tecnología en los últimos años. Reino Unido ya es el país con mayor capacidad para este tipo de energía (5.492 MW), seguido por Alemania (4.052 MW) y China (1.924 MW), y la previsión es que para el año 2024 solo haya sido adelantado por China, manteniendo el segundo puesto con una capacidad estimada de 14.445 MW. No obstante, el informe también apunta a grandes retos para el sector.



El Brexit, como es de esperar, abrirá nuevos interrogantes, añadiendo a la falta de claridad que ya existe en lo relativo a los objetivos del sector, las subvenciones y la conexión con los mercados energéticos del continente.



Comentarios