Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico 2017


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Estamos ante una oportunidad única que no debemos perder.


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, será el marco en el que se celebrará, los próximo 26 y 27 de octubre, la cuarta edición del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE2017), entre cuyos objetivos está el analizar los retos del mercado de los vehículos eléctricos en Europa y España, así como de las infraestructuras de recarga.


Este evento se completará con un foro donde estarán presentes representantes de la industria del automóvil, compañías eléctricas, gobiernos, autoridades locales y regionales, y otros actores de la cadena de valor del mercado del vehículo eléctrico.


El desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España, su participación en el transporte público y privado, las previsiones de la industria de infraestructura de carga o el futuro de la recarga rápida son algunos de los temas que se abordarán en las sesiones de debate del congreso. Además, se celebrará una mesa redonda enfocada a los proyectos europeos de vehículo eléctrico: CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de VE), FABRIK (Soluciones de Recarga en Carretera para futuros VE) y VERONICA (Baterías de Vehículos Eléctricos), por mencionar algunos.


Premios AEDIVE


Además, en el marco del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, el 26 de octubre tendrá lugar la cena-cóctel del Sector de la Movilidad Sostenible, patrocinada por Phoenix Contact, en el Casino de Madrid, acto al que se prevé que asistirán cerca de 200 profesionales del mundo de la movilidad eléctrica y la Administración.


Durante esta cena se entregarán la edición 2017 de los Premios AEDIVE-Santiago Losada, en tres categorías:


  • El Premio Innovación Vehículo Eléctrico 2016-2017 al proyecto, invento, tesis doctoral o innovación de carácter tecnológico más destacado.
  • Premio AEDIVE- Santiago Losada, a la persona o entidad que ha destacado durante el año en su apoyo al desarrollo de este sector.
  • Y un Premio de Comunicación, al profesional o medio que mejor haya trasladado a lo largo del 2016-2017 la realidad de la movilidad eléctrica en España.

Para Arturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVE, La electromovilidad supone una oportunidad única para convertir el transporte de Europa en más eficiente energéticamente, más amigable con el medio ambiente y, sobre todo, menos contaminante, mejorando la calidad del aire y reduciendo las muertes por contaminación.


La cifra de coches eléctricos en el mundo ha alcanzado los dos millones de unidades el pasado año, los precios han caído y los fabricantes anuncian nuevos modelos. China, Estados Unidos y Europa representaron más del 90% de las ventas de vehículos eléctricos en 2016 con una disminución de los costes de producción gracias a la creciente demanda.


Europa es el segundo mayor mercado mundial, impulsado por las fuertes ventas en Holanda y Noruega. Sin embargo, Europa no es un mercado único, sino la suma de varios países, cada uno con sus propias peculiaridades y singularidades que se traducen en diferentes velocidades a la hora de afrontar el impulso del vehículo eléctrico.



En la última feria automovilística celebrada en Europa, el Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania), los coches eléctricos dominaron los rumores y las predicciones de los analistas sugieren que los automóviles sólo de batería pasarán del 0,57 % de la producción mundial en 2016 al 0,86% en 2017.


Gran Bretaña y Francia se han propuesto la eliminación de los automóviles de combustión interna para el 2040. El Ministerio de Industria chino está desarrollando un calendario para poner fin a la producción y las ventas de los coches tradicionales de combustible y promover el desarrollo de la tecnología eléctrica.


La gran pregunta que todos nos hacemos es “¿Cuándo veremos coches eléctricos en masa?”. La respuesta a esta pregunta no puede buscarse sólo en la industria del Automóvil. Es necesario un debate conjunto entre las compañías de electricidad, los gobiernos, las autoridades locales y regionales y muchos otros actores de la cadena de valor del mercado del vehículo eléctrico.

El objetivo de este IV Congreso Europeo es invitar a ponentes y asistentes a analizar y debatir el presente y el futuro del mercado del Vehículo Eléctrico en Europa y cómo debemos actuar para abordar los desafíos planteados en España.


La electromovilidad no es sólo una cuestión de movilidad sostenible, ni siquiera una cuestión de eficiencia energética, ni un problema de la calidad del aire. Es la suma de todos estos factores.


Mediante las intervenciones políticas constructivas a nivel europeo, nacional y local, tanto la tecnología y como el mercado podrán madurar convirtiendo nuestra movilidad en más silenciosa y limpia y permitiendo los objetivos de una Europa descarbonizada y en línea con los objetivos nacionales de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en desarrollo.



AEDIVE es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja para el desarrollo e impulso del mercado del vehículo eléctrico en España y con ello, de consolidación del negocio para el tejido empresarial e industrial del sector. AEDIVE lo conforma más de un centenar de empresas, además de miembros institucionales (ayuntamientos, agencias de la energía, consejerías regionales…) y su finalidad es trabajar con las Administraciones central, autonómicas y locales, así como con instituciones públicas y privadas, otras asociaciones y agentes del mercado para armonizar actuaciones que promuevan el desarrollo de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos eficiente y segura y con ello, la adquisición de vehículos eléctricos que hagan uso de dicha infraestructura.

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