Africagua 2017, una oportunidad y un reto


DE72pqnXYAAu34


El Foro internacional de Agua y Energías Renovables se celebrará el 6 y 7 de noviembre en Fuerteventura y congregará a ocho países africanos y a organismos multilaterales involucrados en la financiación de proyectos. El evento está organizado por Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Casa África y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura.


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias financia el Foro con 50.000 euros y contribuye, además, con un importante trabajo logístico de Proexca para garantizar la presencia de empresas, instituciones y organismos que operan en los principales mercados de África Occidental.


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado que la celebración de `Africagua 2017´ el próximo mes de noviembre en Fuerteventura supone “un importante hito de la política de internacionalización de la economía canaria, ya que permitirá que multinacionales que operan en África se fijen en Canarias y conozcan las infraestructuras y la capacidad de las Islas para convertirse en hub de negocios y centro de servicios”.


En esta misma línea, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que Africagua “representa una apuesta conjunta para dar pasos efectivos en la internacionalización de nuestra economía y por sentar, en un foro que ya tiene prestigio internacional, a empresas canarias, y especialmente majoreras, que tienen oportunidades en el desarrollo de países africanos, como han venido demostrando”. Además, destacó que, gracias a este foro, “Fuerteventura se convierte en estos días en el espacio privilegiado para ejercer la vocación de hacer de la proximidad a África una oportunidad y un reto”.


Novedades del programa


Una de las novedades de esta edición es la participación de un grupo de multinacionales procedentes de la costa oeste de Estados Unidos y, más en concreto de Silicon Valley, un núcleo empresarial vinculado con las nuevas tecnológicas, innovación y desarrollo. Además, Africagua 2017 contará como país invitado con Senegal, que junto con Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana y Nigeria expondrán sus necesidades energéticas y de agua, así como sus estrategias de desarrollo en este ámbito, a la UE, a empresas canarias y organismos multilaterales, como el Banco Mundial, la Alianza Africana de Energía Renovables o la Agencia Marroquí de la Energía Solar, involucrados en la financiación de proyectos. También está previsto que acuda, por primera vez, representantes de la Asociación para la Gestión de las Energías Renovables en Marruecos.


Asimismo, el programa incluye la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que lleva 20 años colaborando en el desarrollo de proyectos africanos vinculados con el ciclo integral del agua y que contará durante el foro su experiencia en este campo, en el que ha colaborado con empresas canarias.

Comentarios