Entrevista a Jorge Morales de Labra emprendedor, Ingeniero Industrial

"Es absurdo invertir en gas en pleno siglo XXI"

Convencido que otro modelo energético es posible

Entrevista a Jorge Morales de Labra, emprendedor y profesional reputado en el sector eléctrico, especialmente valorado en la rama de las energías renovables. Empeñado en que un nuevo modelo energético es posible.

De Labra es Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad electricidad, intensificación automática, electrónica e informática industrial, Jorge Morales Labra ha participado en la creación, gestión y dirección de distintas empresas del sector eléctrico. Desde 2007 es el Director General de GeoAtlanter, referente en la imparable transformación del sector energético basado en la generación a partir de tecnologías sostenibles y en la producción distribuida de energía para consumo propio.



Labra 2


 

El Gobierno Canario está contemplando el gas como energía de transición...

Es un error y creo que necesitan muchos más datos económicos de los que tienen, sobre todo de la evolución de las renovables y del coste del gas. No es una cuestión ecológica sino puramente económica. Esto lo ha puesto de manifiesto la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la semana pasada: que el plan de viabilidad está obsoleto dado el tiempo que ha pasado desde que se planteó el proyecto; y en segundo lugar no tiene en cuenta los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años.

Este año hemos tenido dos subastas en la península en las que tanto la energía solar como la eólica, con muchos menos recursos que en Canarias, son más baratas que cualquier otra fuente de energía y, desde luego, tienen un precio menor que la mitad del precio del gas. Por tanto, veo absurdo invertir en infraestructuras del siglo XX en pleno siglo XXI.


¿Qué pasos debemos dar para ser 100% sostenibles?

Lo primero es fijar una hoja de ruta creíble. Esto se ha hecho en Lanzarote en un proyecto en el que yo he participado llamado Lanzarote 2038. Estudiamos con la tecnología actual hasta donde podríamos llegar y hemos comprobado que Lanzarote podría consumir el 75% de la energía eléctrica procedente de renovables. Con la tecnología actual, podemos pasar del actual 4% de renovables en electricidad al 75% (y más del 50% de la energía total de la isla) sin incremento de costes en el recibo de la luz, por supuesto, creando las infraestructuras necesarias.


Este tipo de cálculos, que son muy finos y detallados, se hicieron con una empresa de Las Palmas. Es lo primero, un punto de partida para ver, siempre asumiendo que lo hacemos con la tecnología y los precios actuales, hasta donde podemos llegar. Tenemos un camino muy importante por delante que pasa por una planificación ordenada del cierre de las centrales existentes.


Parece que en Canarias tenemos las condiciones idóneas para liderar el cambio a renovables...

Sin duda, aunque también hay una realidad que no podemos ocultar: el sistema eléctrico es más débil. Pero es evidente que tenéis muchos más recursos que el resto de Europa y además, de forma más estable, sobre todo el recurso solar ya que hay muy poca diferencia entre las estaciones del año. Hay alguna diferencia entre islas y entre el norte y sur de cada una de las islas por temas como el de la panza de burro... aun así, es muy estable y fácilmente predecible.

DESTACADO


Aparte de eso, tenéis una ventaja importante a la hora de gestionar esa debilidad del sistema con las desaladoras. Cuando nosotros hicimos el cálculo en Lanzarote lo hicimos sobre el trinomio movilidad – electricidad - agua. Esta tercera pata es fundamental, con un consumo eléctrico tan importante como el de la desalación, la contabilidad de ese consumo es crítico a la hora de gestionar las renovables.


Hay que cambiar el chip y en vez de poner gas para que las desaladoras siguen trabajando sin descanso, a lo mejor hay que poner depósitos de agua dulce para que las desaladoras trabajen solo cuando sople el viento y haga sol. Es mucho más lógico trabajar de esa manera que comprar petróleo y gas a Qatar o Arabia Saudí con el que luego fabricamos el agua. En la práctica, es muy parecido a comprar el agua en esos países.


¿Cómo se justifica el impuesto del sol?

Como que los consumidores siguen teniendo el respaldo del sistema eléctrico, o sea, que cuando no hace sol se puedan conectar a la red pagando un pequeño coste por la disponibilidad del sistema eléctrico. Además, esta semana el impuesto al sol ha sido convalidado por el Tribunal Supremo.


¿Esto ocurre en algún país más?

En algunas partes de Europa lo que ocurre es que cuando pones una instalación solar en tu casa pagas un pequeño coste fijo de la factura, un mínimo. Lo que no ocurre es que te graben por producir energía en tu tejado. Esa es una novedad introducida por España.


¿Se puede llegar a ser autosuficiente sin modificar nuestros hábitos de vida?

Sí, aunque en realidad lo que pasará es que modificaremos nuestros hábitos de vida para que los costes sean menores. Por ejemplo, pondremos el coche a cargar cuando haga sol o sople el alisio. Esto será mucho más rentable que tener unas baterías de gran capacidad. Es una cuestión puramente económica.


Mantendremos gran parte de nuestros hábitos de vida, pero nos daremos cuenta de que modificándolos solo un poquito será más sencillo.

   Las renovables crecerán un 12% por encima de lo previsto
   Energía limpia para las islas
   Gran Canaria da un paso más para el autoconsumo eléctrico

Comentarios