Los Alcaldes contra el cambio climático en Gran Canaria

RalGarcaBrinkconlosalcaldesyconcejalesdelosAyuntamientosfirmantesdelPactodelosAlcaldes


El Cabildo ha iniciado este lunes la labor de asesoramiento a los diez municipios de Gran Canaria que ya se han adherido al Pacto de los Alcaldes para que puedan cumplir los objetivos marcados por esta iniciativa europea encaminada a atenuar los efectos del cambio climático en su territorio, informó el consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.




Los municipios grancanarios adheridos de momento son Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo, que se suman los más de 1.900 ayuntamientos españoles. El Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, lidera el programa en Gran Canaria y ofrecerá apoyo técnico y económico a las corporaciones locales -especialmente en la elaboración de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para cada municipio-, lo que supondrá una oportunidad para realizar actividades dirigidas a la ciudadanía, como exposiciones, visitas guiadas y jornadas, con el objetivo de informar e implicar a los residentes en esta iniciativa medioambiental.



En este encuentro mantenido este lunes entre el Cabildo y los ayuntamientos, el consejero insular de Energía ha informado a los alcaldes y concejales de los trabajos ya iniciados del estudio encargado por el Consejo Insular de la Energía al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para realizar un inventario de emisiones de CO2en la Isla.


Así mismo, García Brink dio a conocer el contenido del proyecto sobre la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático, cuyos trabajos han comenzado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.



Este proyecto tiene un presupuesto de 94.284 euros para realizar dos acciones, una financiada con 28.285 euros por el Consejo Insular de la Energía para analizar el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud de los ciudadanos y, la segunda, sufragada con 65.998 euros por la Fundación estatal para acciones sobre biodiversidad y energía.


El estudio estará centrado en efectuar una primera evaluación para conocer el efecto del cambio climático especialmente en el sector primario y el turismo, así como valorar la capacidad de reacción que tienen los ayuntamientos ante situaciones de como tormentas o lluvias torrenciales.



Reducir las emisiones



El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía ya cuenta con el apoyo de más de 7.600 instituciones, europeas y de otros continentes, comprometidas a reducir en un 40 por ciento sus emisiones contaminantes antes de 2030.



El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria coordina y promociona esta acción comunitaria en la Isla y ofrece su web www.energiagrancanaria.com para consultar, aclarar las dudas y conocer los objetivos de esta iniciativa que comienza con la aprobación en los plenos municipales de la adhesión y que es evaluada periódicamente por la organización para mantener los municipios en el mapa o retirarlos si no cumplen con los compromisos adquiridos.

Comentarios