Entrevista a D. Rafael F. Páez Santana. Consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo de Fuerteventura

“De Africagua han salido numerosas iniciativas que tienen un recorrido importante”


Paez


En los próximos días, Fuerteventura se convertirá en foro internacional sobre agua y energías renovables con la quinta edición de Africagua, que congregará a representantes de diez países africanos y europeos para participar en un amplio programa de conferencias y exposiciones.


Para la ocasión, hemos tenido una breve charla con el Consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo de Fuerteventura, D. Rafael Páez.


¿Cómo se presenta Africagua este año?


Es un año importante porque supone la consolidación de este foro. Ya no se trata solamente de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Fuertenventura o del Cabildo Insular de la isla sino que tiene el apoyo del Gobierno de Canarias, que ha hecho suyo el evento. Entendemos que un foro que ya tiene el impulso de la Administración se convierte de forma automática en un foro especialmente relevante, un encuentro para todas aquellas empresas que quieren operar en el África Occidental, la más próxima a Canarias, con el tema de las energías limpias, solar y eólica, y el agua.


¿Quienes acuden a Africagua?


La cita va a contar con Senegal como país invitado, que junto con Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana y Nigeria expondrán sus necesidades energéticas y de agua. Se trata de buscar sinergias y opciones de colaboración en ámbitos como la energía solar y eólica, el tratamiento de agua, la desalación o la generación y distribución de energía, entre otros asuntos, a raíz de una serie de reuniones entre los participantes.


Lo importante es dar a conocer las iniciativas que se están desarrollando tanto en África como en Europa y el resto del mundo por distintas empresas, y ver los canales que existen de apoyo tanto financiero como de colaboración para que se desarrolle. Es muy importante para África, para Canarias y por supuesto, para Fuertenventura.


¿Cómo ha sido la experiencia en los años pasados?


Muy, muy positiva. Se han sacado numerosas iniciativas que luego tienen un recorrido que a nosotros se nos escapa, ya que una vez se ha realizado el contacto y se inician operaciones de inversiones o desarrollo de actividad conjunta, las empresas no suelen comunicarnos los avances que se han producido. Pero aunque no tengamos ese seguimiento, sabemos que el encuentro tiene relevancia internacional para la comunicación entre África y el estoy del mundo porque se establecen importantes lazos de comunicación empresarial.


¿Que es lo más interesante de este año?


Hay muchos proyectos interesantes. Depende del campo de cada persona encontrará más interesante una ponencia u otra. A mi, personalmente, me atraen mucho las incitativas que ya se están desarrollando con éxito, una de las últimas mesas redondas llamada Casos de éxito, porque son un ejemplo de las cosas que se pueden realizar y se pueden llevar a cabo. Claros ejemplos a seguir.

Comentarios