Manuel Requeijo Arnejo. Alcalde de Muras del Bloque Nacionalista Galego.

​Democratizando la energía en Muras

Manuel


El pasado mes de junio acudí como ponente a la Isla de Gran Canaria invitado por EnergyHub, a la semana europea de la energía sostenible, Eusew Canaries 2017. Allí expuse la experiencia emprendida en el año 2015 por el equipo de gobierno en nuestro ayuntamiento de Muras (Lugo). Teníamos claro que debíamos democratizar la energía, puesto que siendo el ayuntamiento con más molinos de viento instalados en Galicia, 381, era inconcebible que existieran vecinos sumergidos en la pobreza energética, paradigma que se repetía en decenas de municipios, y que desde el nacionalismo gallego llevábamos denunciando, teniendo en cuenta que Galicia es una potencia energética que exporta más del 40% de su producción.


La primera medida fue la puesta en marcha de un plan de ayudas para pagar la factura de la luz a todos aquellos vecinos empadronados en el municipio con las rentas per cápita más bajas. La iniciativa fue un éxito, y hoy en día seguimos mejorando este programa de ayudas.


Es evidente, que desde la institución administrativa más pequeña, como es el ayuntamiento, con los límites que la Ley de bases del régimen local nos atribuye, tenemos las competencias que tenemos, y no podemos transformar la política energética de un Estado. Sin embargo, si podemos hacer pequeñas cosas, de las que se derivan efectos muy grandes, y que sirven para concienciar a nuestros vecinos y al resto de dirigentes políticos de todos los colores. Si estas pequeñas medidas se repitieran en gran parte de nuestros ayuntamientos, el efecto mariposa sería efectivo, y tendríamos la llave para acabar con todos los obstáculos que impidan democratizar la energía, y conseguiríamos un modelo en el que la energía se ponga al servicio de los usuarios revirtiendo la propiedad de los recursos naturales a sus verdaderos dueños.


Nadie puede creer el tiempo que empleamos y el esfuerzo que hacemos desde los pequeños ayuntamientos para conseguir un mundo más sostenible. Somos conscientes que con la suma de pequeños proyectos locales alcanzaremos más pronto que tarde un nuevo modelo energético. En Muras, este año finalizaremos el programa de eficiencia energética con la renovación de las luminarias en todas las parroquias del municipio, cubriendo todos los núcleos rurales, con tecnología LED. Esto supondrá más de un 50 % de ahorro económico en la factura de la luz del ayuntamiento, con lo que seremos un poco más libres y menos dependientes del sector energético. Pero el camino sigue, y persistimos en nuestro empeño de presentar nuevos proyectos, esperando que el día de mañana consigamos ser totalmente autosuficientes energéticamente, ese día llegará, y la democratización de la energía será una realidad en Muras.

Comentarios