Por primera vez, llega a Canarias el E-SHIP 1

ESHIP1


El E-Ship 1 de Enercon es un buque ro-lo (que lleva carga en sus garajes y contenedores en cubierta) de transporte de componentes de turbinas eólicas, cuya característica principal es la utilización del viento como sistema de propulsión, utilizando para ello cuatro rotores Flettner instalados sobre su cubierta, con el ánimo de reducir el gasto de combustible fósil en un 30 por ciento. Su espacio de carga ajustable le permite además trasladar muchos más componentes de turbinas eólicas que cualquier buque de carga convencional.


Este barco es la solución que encontró la empresa alemana Enercon, líder a nivel mundial en energía eólica marina, cuando se encontró con dos problemas a la hora de transportar los componentes de sus generadores eólicos: el primero, que los estándares de transporte por mar no encajaban con los componentes que ellos transportaban; el segundo, el incremento en los precios de los combustibles fósiles, que incidían directamente en el precio del producto final.  


En las fotos del barco, se pueden apreciar perfectamente los rotores Flettner que son esos grandes cilindros verticales colocados sobre la cubierta del buque. La fuerza perpendicular a la dirección del viento propulsa el buque. Esta fuerza puede llegar a equivaler a 10 veces la ejercida por una vela de la misma superficie que el cilindro. Los motores Flettner, aunque tienen casi 100 años de existencia, no pudieron competir con los bajos precios de la época de los combustibles fósiles, y la idea fue abandonada hasta hoy.


La construcción del E-Ship 1 comenzó en 2008 y ese mismo año se realizó la botadura. El primer viaje con carga se realizó en agosto del 2010 desde Emden a Dublin (Irlanda), con una carga de nueve turbinas para el parque eólico de Castledockrell. Y lo más importante para nosotros, en la actualidad se acerca a Lanzarote donde en pocos días hará una importante descarga de componentes de turbina eólica.

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