IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

Incentivos ambiciosos, cambios regulatorios y un impulso decidido por la movilidad eléctrica

AriasCaeteCEVE2017


El IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico – CEVE 2017, impulsado por AEDIVE, celebrado en Madrid en un momento de especial relevancia para la ciudad cuando se estaban activando los protocolos de tráfico por alta contaminación, ha supuesto la consolidación del vehículo eléctrico en España.


A lo largo de dos jornadas, figuras destacadas de la Administración han recalcado la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización del transporte. Así en la inauguración del Congreso, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha defendido que “España es un país concienciado con este problema, y como estado miembro de la Unión Europea debe liderar dentro de este organismo una lucha global como ya hiciera en otras conferencias”.

Asimismo, en el discurso inaugural propuso “invertir en la lucha contra el cambio climático porque es invertir en el futuro. Debe verse como una oportunidad para crecer y fomentar el desarrollo sostenible, pues crea empleo, crecimiento e impulsa el I+D”.


Para el gobierno el vehículo eléctrico es “una oportunidad económica para España”

Clausurando la sesión de la tarde, Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía anunció nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, apuntando algunas de estas medidas, como la eliminación del objeto social y la modificación de estatutos de las empresas que no se dediquen a la movilidad eficiente, la obligación de revisión periódica de información por parte de la CNMC a este tipo de empresas o la creación de la figura del gestor de carga, entre otras.

Por otra parte, aseguró que con estas medidas se solventará uno de los principales problemas del sector, “no haber alcanzado una estructura eficiente, lo que encarece el proceso de producción y el precio de mercado”.

Daniel Navia cuantificó el presupuesto asignado para ello, para el impulso a la demanda del vehículo eléctrico se destinará una partida de 20 millones de euros, para aumentar el apoyo a esta infraestructura 15 millones más y se apoyarán proyectos empresariales enfocados a la movilidad con combustibles alternativos con otros 15 millones de euros. Añadió que “La intención es mantener estas medidas a largo plazo e ir renovándolas y mejorándolas cada año para convertir a España en un país líder en la transición energética”.
Miguel Arias Cañete, “Queremos que las energías renovables representen en el 2030 un 40% del conjunto de producción de energía”

Finalmente, el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, en la jornada del 27 de octubre aseguró que para reducir emisiones hay que reducir las emisiones y alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, y que la comisión trabaja en esa dirección.

En palabras del comisario europeo, “hace mucho que se habla del vehículo eléctrico, pero no hay suficientes en la carretera. La Comisión cree que faltan puntos de recarga. Hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.

En este IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, patrocinado por Iberdrola y Renault, el comisario europeo pidió reordenar el transporte en las grandes ciudades. “La descarbonización económica necesita la descarbonización del sector transportes. Se debe lograr un tránsito rápido pero ordenado, siempre dentro de unos estándares de competitividad. Si no lo hacemos así, lo harán los países emergentes porque los ciudadanos exigen transporte limpio”, señaló.

Con cerca de 300 asistentes, una vez más el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico impulsado por AEDIVE y patrocinado por Iberdrola y Renault, ha demostrado ser un foro de debate y análisis en el que los actores de la cadena de valor del vehículo eléctrico han formulado los retos del presente y el futuro del mercado del Vehículo Eléctrico en Europa y cómo se debe actuar para abordar los desafíos planteados en España.

“La situación por la que ha atravesado estos días la ciudad de Madrid es el ejemplo vivo de que tenemos que tomar medidas importantes y valientes como las de este Congreso. Por otra parte, la carga rápida marcará la diferencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica siendo necesario un marco regulatorio favorable para que se eliminen las barreras que impiden implantar puntos de recarga en España” concluye Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE.

Comentarios